El continente y el contenido son arte, y del bueno. El antiguo palacio de la Diputación, con una fachada de estilo neorrenacentista, con una portada hecha por Eduardo Barrón y un interior decorado con rico artesonado y vidrieras de finales del XIX, reúne en la exposición «ArtePalacio» alrededor de 150 piezas realizadas por creadores de Zamora o vinculados con esta provincia que, en algunos casos, tienen más proyección internacional que provincial.

Las múltiples salas del bello inmueble permiten descubrir las propuestas de once artistas de diversas generaciones que defienden distintos puntos de vista del arte y que trabajan diversas técnicas. Desde la pintura figurativa hasta la más abstracta, desde soportes más convencionales hasta los más experimentales, desde la escultura más pura hasta la que se decantan por la conceptualización sin pasar por alto planteamientos divergentes en la fotografía.

Esta amalgama está presente en esta muestra, que nace con el deseo de una continuación en el tiempo, y que «viene a ser un ejercicio de mapeo y localización de creadores de calidad que, por desarrollar su carrera fuera de Zamora, u otras circunstancias, como la dificultad de conseguir espacios expositivos, no habían tenido la visibilidad suficiente en su propia tierra», explica el comisario de ArtePalacio, el pintor José Ramón Pacho quien ha concebido la iniciativa cultural, que ya ha superado los 5.000 visitantes, como una suma de exposiciones individuales que tienen como fruto una interesante colectiva que puede descubrirse hasta el 20 de septiembre.

Grandes obras en abstracción informalista a cargo de Fernando de Dios

Este pintor abstracto trabaja siempre en la experimentación, tanto de técnicas como de materiales, alejado de convencionalismos y de modas, para emocionar al espectador. Fernando de Dios lucha por hacer una pintura sensitiva tanto en óleo con acrílicos como sobre lonas. En una vitrina pequeña exhibe unos óleos sobre papel que posteriormente recorta y en otro ámbito comparte su trabajo sobre aluminio.

El concepto de espacio abierto que cultiva el escultor Ángel Vázquez

El escultor y diseñador Antonio Vázquez aborda una temática muy conceptual que báscula desde la figuración hasta la abstracción. Profundiza en el concepto de espacio abierto tanto en sus pinturas como en un grupo de piezas de la serie «House», realizadas en acero. «El autor busca una relación entre el espacio y lo tangible haciendo uso del lenguaje geométrico con aperturas que rompen sus límites», detalla el comisario.

Los trenes y las pinturas urbanas, aportación de Alejandro Pérez Carvajal

El joven artista, que se define a sí mismo como trabajador de la pintura, presenta una serie de trabajos de gran formato centrados en el tren, fruto de sus vivencias infantiles. Además el pintor presenta numerosos bocetos de sus muchos murales que pueblan las calles de la ciudad, como el trampantojo de la calle Moreno o la obra de detrás del Ayuntamiento o la pintura de Claudio Rodríguez en el mirador del Troncoso.

Lo efímero y mutable trasladado a la pintura por Guillermo Alonso Muriel

El artista Guillermo Alonso Muriel presenta unos cuadros de una etapa donde ha fijado su atención en lo efímero, en lo condenado a mutar, a cambiar e incluso lo que está condenado a desaparecer de nuestras vidas. En varias salas comparte unos grandes lienzos donde, con una pincelada suelta y ligera, inmortaliza desde las consecuencias de un desastre hasta el vacío de una infraestructura.

La concepción de pintura-escultura de la desaparecida Olga Antón

Una gran sala reúne parte de la última producción de la artista Olga Antón, única creadora de la muestra fallecida. La zamorana trabajaba la pintura-escultura y empleaba materiales tan diversos como la cuerda, el vidrio o los pequeños zapatos sin olvidar la palabra, elementos que conjugaba para que el espectador pueda apropiarse de la obra. Entre las piezas figura un interesante autorretrato de la artista.

Las pasiones humanas, en las imágenes de Fernando García Malmierca

Las pasiones humanas atribuidas a seres míticos que viven entre dos mundos protagonizan las fotografías de la serie «Underground Angels» realizada por el artista visual Fernando García Malmierca, quien presenta también ejemplos de su trabajo vinculado a la joyería. Este creador atesora premios internacionales y ha exhibido algunas de sus piezas en citas en Seúl, Taiwán o Pekín.

Los espacios manipulados centran la atención del objetivo de De la Parra

El toresano José Luis de la Parra, que da a conocer su producción en la provincia, aporta imágenes de espacios manipulados y utilizados para rodaje de películas que terminan abandonados. Este hombre, cuarta generación de una saga de fotógrafos, desarrolla su trabajo como fotógrafo y profesor de fotografía en Madrid.

Andrés Alén apuesta por el tratamiento pictórico del «collage»

La serie «Trayectorias», integrada por muchos pequeños cuadros que forman un conjunto, es la propuesta del salmantino Andrés Alén. El artista, que desciende de Zamora, otorga «a un collage un tratamiento pictórico. Son tiras de papel parecen incluso esmaltes», matiza el comisario, José Ramón Pacho.

La concepción de la escultura más clásica, de la mano de Pedro Fernández Roales

Desde bronces de personajes mitológicos, históricos o figuras de la tauromaquia sin pasar por alto la pieza en poliespan de «El lector» protagonizan la aportación del escultor Pedro Fernández Roales, quien centra su atención en la figura humana y que bebe de la escultura clásica, del modernismo y de las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Este zamorano reside desde hace unos años en Málaga.

Una metáfora del día a día del hombre protagoniza la obra de Flaviano Vaquero

Flaviano Vaquero exhibe la serie escultórica «Nuestro pan de cada día», que nació a partir de la inquietud del autor «por el mundo en el que vivimos, tanto en el entorno muy cercano como en el más alejado. Es una metáfora del día a día del hombre ante los obstáculos», afirma el artista y comisario de la muestra, José Ramón Pacho.

La pintura fresca, enérgica y vitalista de Eva Zaragozá Marquina

La pintora Eva Zaragozá Marquina presenta una obra fresca que transmite energía y vitalidad que va desde la figuración hasta la abstracción. La artista, que presenta cuadros de los dos últimos años, se reconoce influída por su tía la artista Ana Zaragozá, por Sanabria y por su vida en Madrid.