La recaudación tributaria de la provincia llega casi a los 47 millones de euros en el primer semestre del año, con una merma del 6,4% respecto al periodo de 2015. En la comunidad el descenso es de un 1% y en España de un 2,3%.

Una de las principales consecuencias de esta menor recaudación respecto a cursos anteriores se debe a la rebaja fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que acometió el ejecutivo de Mariano Rajoy a mitad del año pasado. En Zamora, la recaudación sobre este impuesto se situó en casi 18,5 millones de euros, un 21,7% menos de dinero recaudado frente a la anualidad anterior. Por su parte Castilla y León ingresó un 8,3% menos con más de 611 millones de euros y en el Estado también hubo un retroceso tributario respecto al primer semestre de 2015 con un 4,7% menos, sumando más de 31 mil millones de euros recaudados por el IRPF.

El Impuesto de Sociedades también obtuvo una recaudación menor respecto al ejercicio pasado en Zamora: con un total de más de 4 millones de euros, un 25,5% menos. En Castilla y León, en cambio ,se aumentaron los ingresos de este gravamen con un total de 95 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al primer periodo de 2015. En España, por su parte, el saldo tributario de la actividad empresarial fue negativo en 204,3 millones.

Sobre este impuesto se ha desatado la polémica respecto a la propuesta que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ofreció hace dos semanas en Bruselas a sus homólogos Europeos. La finalidad de la iniciativa es incrementar la recaudación en 6.000 millones de euros para obtener un déficit menor al 3% en el año 2017. La duda recala ahora en conocer si es una subida de impuestos, tal y como afirman los empresarios, o un simple adelantamiento como asevera el Gobierno. La respuesta es que ambos tienen razón. La medida supone que las empresas estén obligadas a abonar un mínimo en cada uno de los tres pagos anuales. Pero en el caso de que la disposición se alargara más de un año si supondría una subida impositiva. No obstante, la medida solo afectaría a 30 mil empresas de las 1,4 millones de declarantes, serían aquellas que obtienen ingresos superiores a los seis millones de euros anuales.

Por otro lado, en Zamora los ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido ascienden a 19,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% en la recaudación respecto al año pasado. En la comunidad castellanoleonesa el gravamen al consumo supuso 620 millones de euros recaudados, un aumento del 3,3%. En esta misma línea, el Estado español en su conjunto experimentó un acrecentamiento de un 4,3%, que se traduce en más de 31 mil millones recaudados gracias a este impuesto.

Por último, los Impuestos Especiales, que son aquellos que gravan productos como el tabaco, el alcohol o los hidrocarburos, se han incrementado notablemente en la provincia de Zamora en un 126,8%, que significa más de 1,3 millones recaudados en la localidad. Por su parte, la comunidad alcanzó más de 13 millones en ingresos gracias a este tributo, pese a la eliminación del céntimo sanitario. En España, la cifra ingresada alcanzó los 9,5 mil millones, un 4,2% más respecto al primer semestre de 2015.