La Concejalía de Urbanismo trabaja a marchas forzadas para materializar la liberación de la muralla en el tramo de la Feria, algo que ha resultado ser uno de los grandes proyectos del equipo de Gobierno para este mandato. Los técnicos municipales han contactado ya con la práctica totalidad de los propietarios y vecinos de la zona y la predisposición, aseguran desde el Consistorio, es favorable a la venta. Las valoraciones de los inmuebles, cada una con sus particularidades, están ultimadas y tan solo resta ofrecer el trato a los dueños para comenzar con la expropiación. Pese a que no existen plazos oficiales, el Ayuntamiento de Zamora espera poder comenzar con la tramitación de los expedientes a finales de año, lo que supondría un espaldarazo firme al descubrimiento del lienzo.

El trabajo previo a las expropiaciones de la avenida de la Feria está en su recta final. Lo explica el concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández. "La liberación está bastante avanzada. Ya están prácticamente hechas todas las valoraciones, lo que supone un gran paso adelante", analiza Fernández. "Para realizar todo este trabajo, hemos tenido que ir a visitar los inmuebles y hablar con los vecinos. Es un proceso arduo, pero los responsables de Urbanismo han conseguido realizarlo durante los últimos meses", apunta.

La predisposición de los propietarios de los inmuebles en este tramo de la muralla medieval zamorana es, según estima el concejal, de vender. "En principio, lo que hemos detectado durante las reuniones con los propietarios es que sí quieren hacer un trato. Evidentemente, las valoraciones se han realizado de manera independiente, porque cada edificio tiene sus particularidades. Algunos están en ruina, otros tienen un grado de conservación aceptable... No será el mismo trato para todos y la última palabra sobre vender o no vender la tendrán ellos", asevera el titular de Urbanismo.

Pese a que no existen plazos todavía para el inicio de las expropiaciones y los posteriores, derribos, desde Urbanismo y Obras se asegura que el objetivo es poder comenzar antes de final de este año 2016. "Es muy pronto para comenzar a hablar de plazos. Primero tenemos que expropiar y luego vienen los trabajos de derribo. Lo ideal sería hacerlo de seguido: expropiar y derribar. Esa es la idea que tenemos en mente, pero veremos si es posible", comenta. "Si en 2016 concretamos con quien quiera expropiar y se realiza el expediente, el avance sería tremendo y nos facilitaría las cosas", concluye.