"De nuevo el segundo trimestre del año, como siempre, es el mejor para el empleo y con unas cifras similares a las de años anteriores", aseguran desde Comisiones Obreras en Zamora. Pese a todo, los "datos son un fiel reflejo la evolución de la actividad económica, lo que condiciona el tipo de empleo que se crea, ganando fuerza los servicios derivados de esta temporada, lo que aumenta la temporalidad y la precariedad en el empleo que se está creando".

Los datos, "aunque positivos en las cifras, analizados con detalle son negativos en cuanto a la calidad del empleo creado, siendo casi el 95% los contratos temporales realizados y con cerca del 60% de jornada parcial, efecto que se está contagiando en la contratación indefinida, pues del total de los contratos indefinidos realizados, la mitad también son de jornada parcial. A este ritmo, no recuperaríamos hasta el año 2020 el volumen de empleo que tuvimos en el año 2007, y nos traerá consecuencias muy negativas para las generaciones venideras".

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y su Federación de Autónomos (Ceat) consideraron que los datos EPA "reflejan de nuevo la tendencia positiva del mercado laboral, afianzan su recuperación e indican ciertas señales de estabilidad en los ritmos de crecimiento".

No obstante, ambas organizaciones entienden que "aún queda mucho camino por recorrer para que la situación del mercado laboral alcance los niveles previos a la crisis". Cecale y Ceat Castilla y León señalan que la prolongación de la situación de incertidumbre política "está contribuyendo y, de forma especial, a la cierta rigidez" que tiene el mercado.