La falta de oportunidades y la feroz competencia para desempeñar cualquier tipo de trabajo son dos lastres que acompañan a los zamoranos que buscan un empleo en la provincia. Vivir en la periferia de la periferia tiene sus consecuencias positivas, pero también negativas. Y si el trabajo no va a la montaña, habrá de ser la montaña la que vaya al trabajo. Eso debieron pensar los 36 alumnos que han participado en dos proyectos para el empleo impulsados por el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, que ayer recibieron sus diplomas acreditativos que les capacitan para ejercer como profesionales de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y como mediadores comunitarios en conflictos de índole vecinal. Tras varios meses de intenso trabajo, por fin pueden ya salir a la calle en busca de la dignificación profesional.

El Programa Mixto de Atención Sociosanitaria promovido por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con la Junta ha permitido a 24 alumnos formarse en el cuidado de dependientes durante nueve meses al mismo tiempo que realizaban trabajos para el Servicio de Ayuda a Domicilio. A lo largo de todo este tiempo, los ahora profesionales han recibido la cualificación necesaria en el Centro Municipal de Empleo y Formación situado en la plaza de San José Obrero.

Francisco Guarido y Alberto Castro fueron los encargados de entregar ayer los diplomas acreditativos a estos alumnos. El delegado territorial destacó "el compromiso de la Junta en materia sociosanitaria, ya que en Zamora se han desarrollado multitud de escuelas taller desde hace muchos años como el programa ASDIS II, que centró la formación de los alumnos en la atención de personas dependientes en residencias y centros de día". Unos programas que superan el 30% de inserción laboral, según datos del ente regional.

El alcalde, Francisco Guarido, incidió en la intención municipal de que los participantes en este tipo de programas consigan un empleo con todas las dignificaciones. "El objetivo final de cualquier programa de este tipo es que los participantes logren la inserción en el mercado laboral y lo hagan con unas condiciones y retribuciones acordes a su cualificación profesional. Desde el Ayuntamiento de Zamora esperamos que el empleo que encuentren sea de calidad, porque lo que debemos intentar es construir una provincia con salidas profesionales dignas y acordes a la formación de cada uno", apuntó el regidor de la capital.

El otro de los cursos que finalizó ayer con la entrega de diplomas fue el de Mediación Comunitaria, que ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Concejalía de Igualdad y Barrios, el centro de formación Soma y la colaboración de la Junta de Castilla y León a través del Ecyl. El concejal del área, Christoph Strieder, valoró de forma positiva esta nueva formación para los doce alumnos participantes. "A lo largo del curso, los alumnos han desarrollado actividades como colaborar en las actuaciones asociadas a la gestión de conflictos en la comunidad a través de la cultura de la mediación, participar en un proceso de mediación comunitaria, colaborar en un proceso de evaluación respecto al servicio o programa de mediación, participar en la elaboración de propuestas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en proyectos que se estén llevando a cabo en las entidades o colaborar en la elaboración de un protocolo de actuación en caso de detectar situaciones de discriminación o de desigualdad entre mujeres y hombres, contextualizando en el territorio donde se están interviniendo", apuntó el edil. "Lo que queremos es que las instituciones, en la medida de lo posible, se impliquen en proyectos que favorezcan la potenciación de la mediación comunitaria", concluyó Strieder.