El Consejo de Administración de ADIF Alta Velocidad ha aprobó en su reunión de ayer la adjudicación del proyecto de construcción y mantenimiento de instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería. El contrato, con un presupuesto de 2.795.927 euros (IVA incluido), ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Teléfonos, Líneas y Centrales y Elecor. La intervención cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses, seis para el desarrollo de la obra y 36 meses para el mantenimiento posterior de la línea.

La actuación comprende, según han informado desde ADIF Alta Velocidad, la ejecución de redes de protección contra incendios en los túneles, la instalación de elementos de ventilación mecánica, la sectorización de los túneles y colocación de puertas de seguridad, la ejecución de redes de detección de gases tóxicos y la instalación de sistemas de radiocomunicaciones. Por su parte, las tareas específicas de mantenimiento consisten en garantizar el funcionamiento de las instalaciones, mantener y sustituir los elementos que se averíen o deterioren, así como prolongar la vida útil de las instalaciones.

Cerramiento metálico

El Ministerio de Fomento, por su parte, ha aprobado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) un contrato de obra ferroviaria por valor de 8.137.936 euros (IVA incluido) para ejecutar actuaciones en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en los tramos: Acceso a Zamora; La Hiniesta-Perilla de Castro; Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla. El contrato contempla una serie de trabajos que completan la ejecución de las obras de plataforma de esta línea de alta velocidad en los tramos especificados, ubicados en la provincia de Zamora. Las actuaciones previstas son de diversa naturaleza e incluyen, entre otras, la protección de una serie de taludes, la ejecución de las instalaciones ferroviarias (canaleta de comunicaciones), el cerramiento metálico de la línea, la instalación de hitos de deslinde y de pantallas antivandálicas, así como medidas de integración ambiental o de gestión de residuos, tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Los dos contratos adjudicados durante la jornada de ayer suponen una inversión total para la provincia de Zamora que supera los once millones de euros en materia AVE.