El V Ciclo de Magia de Cerca va acompañado este año por la hipnosis y el mentalismo con la primera edición de las Veladas de Enigmas Mentales. Los organizadores han querido ir mucho más lejos este año. Tan lejos, que planean entrar de lleno en el cerebro de todos los espectadores.

"Hemos querido dar una vuelta de tuerca, crear algo diferente y a mayores de este tipo de magia", añade Paco González. Es por ello que el mes de agosto contará con dos únicos eventos de hipnosis en una de las localizaciones más mágicas de la ciudad: el Castillo.

El "Mago Paco" define estos espectáculos como momentos en los que "se irá más allá del ilusionismo convencional, ya que también tendremos en cuenta los principios de la psicología, la sugestión y la hipnosis". Los asistentes, una vez crucen la puerta del Castillo, entrarán en "una novedosa experiencia".

Ayer, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el conocido "Mago Paco", Paco González, presentaron, en el Ayuntamiento, el cartel de ambos eventos que, aunque tienen temática distinta, siguen con la esencia que siempre les ha caracterizado: grupos reducidos, muy poca distancia con el público y la ausencia de tecnologías como luces, cámaras, proyectores o efectos de sonido.

"Situaciones límite"

Son solo dos días en los que los zamoranos podrán aprovechar para ser los protagonistas de los trucos de algunos de los hipnotistas más conocidos en el panorama nacional e internacional. En la primera noche, la del 20 de agosto, Greka, uno de los mentalistas más importantes, llevará a los espectadores por una "nueva dimensión del mentalismo", incluyendo números propios que jugarán con todos los recursos a su alcance, los alrededores, la luz nocturna y las características del público.

En la segunda y última noche, 26 de agosto, la responsabilidad de jugar con las mentes recaerá en manos de Jorge Astyaro. Para la comunidad mágica, este mentalista -que ha protagonizado varios programas de magia en televisión- está considerado como uno de los mejores de todo el mundo. "Astyaro vincula la hipnosis con sus conocimientos de parapsicología y lleva las situaciones al límite, creando una ambigüedad en la que el público no llega a distinguir qué es ilusionismo y qué es real", detalla Paco González, quien tiene planeados otros proyectos con él.

Por otro lado, el Ciclo de Magia de Cerca, que se celebrará en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales (Cuesta del Pizarro), contará también con nuevas caras y actuaciones: el día 7 de agosto con Luis Arza, uno de los referentes nacionales de magia; el día 16 de agosto con la maga Gisell, el día 23 de agosto con Adolfo Masyebra y el día 30 con el "Mago Paco", que este año enlazará la simbología de culturas primitivas con la magia del siglo XXI después de un periodo de investigación por varias comunidades indígenas del mundo, donde también practicó la hipnosis.

"Es fácil hipnotizar"

Son muchos los que hoy en día recurren a lo que se podría llamar "hipnosis terapeútica". Dejar de fumar, de beber, reducir el estrés o incluso el dolor de un parto son algunas de las razones por las que la hipnosis esta tan de moda en el siglo XXI. Paco González dice que el "95% de las personas son fácilmente hipnotizables, es cuestión de minutos. El 5% restante es un poco más difícil".

Para saber la predisposición de una persona a caer bajo los efectos de la hipnosis, basta con atender a "su forma de comportarse y el lenguaje corporal". Así, situarse en diagonal frente al interlocutor o inclinarse hacia delante con los brazos cruzados indican que "hay interés y a la vez incredulidad, lo cual facilita mucho el trabajo".

No queda otra que acercarse a los jardines del Castillo y descubrir el trabajo de estos mentalistas que, aunque no sea terapeútico, dará luz a este mundo tan desconocido.

El precio de las entradas para el V Ciclo de Magia es de 5 euros mientras que el de las Veladas de Mentalismo es de 5 anticipada en el Café Ávalon y 7 en taquilla.