El Ayuntamiento de Zamora espera que la próxima asamblea de la Red de Ciudades AVE, que en principio se celebrará después del verano, posibilite la entrada efectiva de Zamora en el colectivo. Aunque el Pleno del Ayuntamiento lo aprobó hace unos meses y el equipo de Gobierno ya ha cursado la solicitud, el edil de Turismo, Christoph Strieder, asegura que "son los propios miembros los que, en una asamblea, tienen que aprobar la entrada de uno nuevo. Eso todavía no ha pasado. Creemos que la próxima reunión será en septiembre y a partir de ahí Zamora estará ya representada como miembro de pleno derecho".

La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la alta velocidad. Nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común. Cuenta con dos productos fundamentales, el Renfe Spain Pass y Avexperience, productos de los que, confían desde el Ayuntamiento, Zamora comenzará a beneficiarse después del verano. En la actualidad la asociación está constituida por Alcázar de San Juan, Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Granada, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Talavera de la Reina, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena y Zaragoza.

Para facilitar el viaje de los turistas Renfe articula el servicio Renfe Spain Pass, vinculado de manera especial a la red. "Es una nueva forma de viajar sencilla que facilita los desplazamientos, con flexibilidad, pudiendo conocer varios destinos de la red en una misma escapada. Se pueden elegir los viajes que se deseen y comprarlos con hasta seis meses de antelación. Renfe Spain Pass está disponible en las categorías de Turistas y Business y para niños y adultos. Incluye todos los trenes AVE y los de larga y media distancia", asegura la propia red.

Además, la Red de Ciudades AVE, con la colaboración de las propias ciudades, ofrece "un valor añadido a recoger en cada oficina de turismo de cada ciudad, convirtiendo la visita del turista extranjero en toda una experiencia desde el primer momento. Los destinos colaboran aportando lo mejor de cada ciudad: entradas a museos, tarjetas turísticas o descuentos en visitas guiadas".

La última iniciativa ha sido la firma de un convenio con Castilla y León en el que tanto la comunidad como la red se comprometen a promocionar y dinamizar los productos turísticos para generar riqueza.