La presencia del diputado Ángel Prada en el Pleno de la Diputación de Zamora ha suscitado un agrio debate entre socialistas y el propio afectado. La disputa ha surgido a raíz de la presentación, por parte del PSOE, de una moción por la que se instaba a Prada a que presentara su dimisión como alcalde de Rosinos y, por tanto, como diputado. Aprobada la urgencia de la moción con los votos a favor de todos los diputados, incluido el propio Prada, el todavía diputado ha asegurado que, pese a la condena de siete años de inhabilitación impuesta por el Juzgado de Zamora, “siempre he actuado acorde con el sentido ético de la política”.

Aunque Prada intentó hacer una descripción, personal y detallada, de los hechos que han llevado a esta situación, el debate se ha tensado cuando la presidenta le ha pedido brevedad. “Este no es el lugar para que usted haga este relato”. Prada ha contestado diciendo que “si no me dejan explicarme me levanto y me voy” y ha añadido que “es mejor cortar para que uno no pueda hablar”. Antonio Plaza se ha sumado al argumentario de Martín Pozo y Ángel Prada ha contestado asegurando que las intervenciones del socialista se justifican, a su juicio, “porque no he querido votar con ustedes en contra del PP”. Por su parte, el vicepresidente Juan Dúo ha apostillado que “Prada no tiene relación con el PP” y ha asegurado que “ya le hemos pedido que entregue su acta pero la decisión tiene que ser suya”.

Ángel Prada ha tensado aún más la cuerda refiriéndose a la mujer del diputado socialista Manuel Santiago, encargado de defender la moción. “Su mujer forma parte de una Junta Electoral cuando usted es coordinador del PSOE. Su mujer tiene conocimiento de las peticiones de otros partidos y no me fio de su voto. No es ilegal, pero ni es ético ni moral”. Tras contestar Santiago con un contundente “no tiene ni idea de lo que habla” Prada ha acabado su intervención y se ha abstenido sobre el contenido de la moción que le pedía entregar su acta de diputado. Sigue, por tanto, como diputado provincial hasta que se ejecute la sentencia.

Por lo demás, el Pleno ha aprobado una dotación de 60.100 euros para que los trabajadores a los que les fue suprimida la paga extra en el año 2012 y que ahora no forman parte de la Diputación reciban los atrasos correspondientes. Se han aprobado los nuevos estatutos del Patronato de Turismo provincial, “que dan todo el poder a la Diputación” según IU y que “fomentan la participación” según el PP. Por último, la Diputación abogará ante la Confederación Hidrográfica del Duero por la limpieza de los cauces del río a su paso por la provincia.