La firma de hipotecas no ve la salida a la crisis y cae otro 32% en mayo

Los zamoranos recibieron prestados más de 5,66 millones de euros, una media de 87.200 por vivienda

29.07.2016 | 01:20
La firma de hipotecas no ve la salida a la crisis y cae otro 32% en mayo

La firma de hipotecas se pegó un nuevo batacazo en el pasado mes de mayo, cuando registró una caída del 32,3% con respecto al año anterior según los datos del INE. Durante el quinto mes del año se formalizaron en la provincia 65 prestamos hipotecarios, una media de algo más de dos cada día. La cifra es escasa si se la compara con los 96 del mismo periodo del año pasado.

Por lo referente al capital prestado la caída fue aún más acusada, lo que indica que no solo se han pedido menos hipotecas sino que su cuantía ha sido, además, más escasa. Los zamoranos pidieron prestados al banco más de 5,66 millones de euros destinados a la compra de una vivienda durante el mes de mayo. En el mismo mes del año pasado se prestaron más de 9,6 millones, un 40,9% más.

En términos regionales el pasado mes de mayo se hipotecaron en Castilla y León 1.123 viviendas, lo que supone un crecimiento del 27,9 por ciento con relación al mismo mes del pasado año. Esta subida es menor que la registrada en el conjunto del país, que se situó en el 34,1 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Andalucía (4.916), Cataluña (4.495) y Comunidad de Madrid (4.366). Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual son Baleares (66,9 por ciento); País Vasco (51,6 por ciento); y Castilla-La Mancha (47,7 por ciento).

En cuanto al capital prestado para las hipotecas en la comunidad aumentó en 39,9 por ciento, hasta los 102,9 millones. En este caso, el volumen de los créditos también creció en el conjunto del país en un 33,1 por ciento, hasta situarse en los 2.776 millones de euros. Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas fueron Comunidad de Madrid (620,7 millones de euros), Cataluña (505,1 millones) y Andalucía (466 millones).

Por lo que respecta a la evolución mensual, el número de hipotecas se incrementó en mayo en la comunidad un 24 por ciento con respecto abril mientras que en España la subida fue menor con un 12,6 por ciento. Navarra lideró las subidas con un 36,5 por ciento, seguida de Canarias (31,1 por ciento) y Castilla y León (24 por ciento). Las únicas autonomías donde se registraron caídas fueron Extremadura (9,3 por ciento); Castilla-La Mancha (7,3 por ciento); y Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine