Adonino García | Zamorano de Pinilla y participante en los autos locos

"De chavales, íbamos a la estación a por carbonilla para revenderla"

"Me gustó tanto el reportaje de los autos locos que me hicieron en LA OPINIÓN que hice 20 camisetas con la portada"

28.07.2016 | 00:07
Adonino García, con la bandera de Zamora.

Adonino García, o mejor, Doni, como le conoce todo el mundo, vuelve este año a la carrera de autos locos de las fiestas de Pinilla. El año pasado se dio a conocer al participar en la competición con su carro de la posguerra con el que recogía carbón para sobrevivir. Este año repite.

-¿Qué tiene este barrio para nunca falle a la cita?

-El barrio de Pinilla es donde pasé mi infancia. Tengo un recuerdo muy lúcido sobre aquellos años, en los que tuve que trabajar para sobrevivir. Éramos 12 hermanos y nos tocó pelear mucho para poder salir adelante. Todavía evoco cuando iba junto a los chavales del barrio a la vieja estación de ferrocarril para recoger la carbonilla sobrante y poder revenderla.

-¿Cómo fueron aquellos años?

-Eran complicados, era una etapa muy dura en la que no perdías la oportunidad de poder sacar algo que llevarte a la boca. No solo vivíamos de recoger carbonilla, sino que también nos acercábamos a las tiendas de los alrededores de la estación a ver si podíamos apañar fruta o legumbres que hubieran sido desechadas por los dueños.

-Además la Guardia Civil les tenía entre ceja y ceja?

-Sin duda, siempre nos veían merodeando entre los trenes y nos perseguían. Si nos cogían a un grupo amplio nos metían en un calabozo hasta la media noche. Eso no era tan malo, el problema venía cuando te detenían solo, entonces te metían en un cuarto y te pegaban una somanta de palos. En otra ocasión cogimos unas latas de atún de un vagón, cuando la Guardia Civil nos descubrió empezó a dispararnos. Yo salvé un par de ellas.

-Hace unos días llegó a la redacción su última invención: una camiseta con la portada de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA del día que se publicó su reportaje en las fiestas de 2015. ¿Cómo se le ocurrió esta idea?

-Es muy sencillo, el reportaje me gusto mucho. Y tanto a mi familia como a mí nos hizo mucha ilusión que alguien pudiera interesarse por mi vida Entonces decidí hacer unas camisetas. He traído veinte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine