La Obra Social de La Caixa ha firmado esta mañana, en el Centro de Día Ciudad Jardín, un convenio de colaboración mediante el cual destinará 24.000 euros íntegros al Programa de Atención a Familiares, uno de los más importantes para la asociación que lucha día a día contra el alzhéimer. En la firma se encontraban el presidente de AFA Zamora, Antonio García, el director de la asociación, Manuel Figueruelo, y el director de la oficina principal de La Caixa Zamora, Antonio Mangas.

La aportación de la entidad, que lleva apoyando a la asociación desde 2003 y al Programa de Atención a Familiares desde el 2012, supone un 41% del presupuesto dedicado a este, que es gratuito para los familiares de los enfermos. "No solo es importante el trabajo con las personas con demencia, sino que es fundamental poder apoyar a las familias para que aprendan a evolucionar, a saber cómo actuar, a la vez que la enfermedad va avanzando", añade Manuel Figueruelo.

El presidente de AFA Zamora, Antonio García, reconoce que la financiación mermó en 2008 "con la crisis, que parece que la hemos superado pero que en realidad sigue presente", periodo en el que otras bancos dejaron de firmar convenios con la asociación. A pesar de la caída económica, La Caixa mantuvo el presupuesto social de 500 millones de euros pero cambió las líneas de acción preferente, que ahora se centran en "la pobreza, exclusión social, infancia y dependencia de los ciudadanos", añade.

El Programa de Atención a Familiares, continuamente revisado, valorado y actualizado según las necesidades, cuenta con un plan "completo" que ofrece distintas intervenciones. Por un lado, el apoyo social, que facilita información acerca de las prestaciones económicas existentes y proporciona tutorización en certificados; y, por otro, apoyo psicológico individual para aprender a enfrentarse a la enfermedad, grupos de autoayuda, seminarios informativos y actividades de ocio y tiempo libre por la región.