El Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez conlleva la publicación de la obra ganadora y un reconocimiento en metálico de 6.000 euros. El mantenimiento de la dotación económica condiciona seriamente la actividad del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", entidad que lo convoca, el año de su celebración puesto que la distinción representa "un 23% del presupuesto anual del Instituto", lamentó ayer el presidente de la entidad cultural, Pedro García en la presentación de la XI edición del galardón literario.

El presidente del Florián instó a que alguna institución tome el testigo de la dotación económica para que el IEZ "pueda destinar este dinero a los fines de la institución como la convocatoria de becas de investigación", una de las importantes líneas de trabajo de la entidad. En este sentido propuso que "la convocatoria de este premio pueda ser asumida desde otra tipo de partida presupuestaria y no desde el presupuesto anual de actividad del Florián de Ocampo porque limita en exceso nuestro funcionamiento" al tiempo que bromeó con que "lo ideal sería que la dotación económica la pagara Google".

La XI edición del Premio de Poesía Claudio Rodríguez contará con la dotación económica de 6.000 euros y la publicación del poemario ganador por parte de la editorial Hiperión, como en citas previas. "El premio tiene un prestigio dentro del panorama de premios poéticos que existen en España", remarcó el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez quien ahondó que como prueba los más de 200 poemarios que reciben en cada convocatoria.

A la XI edición podrán concurrir poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los libros que presenten estén escritos en castellano. La forma y el tema serán libres y la extensión deberá comprender entre los 500 y 700 versos. Además, los poemarios deberán ser originales e inéditos, sin haber sido premiados en otros certámenes. Los trabajos deberán entregarse por quintuplicado, mecanografiados y sin el nombre del autor, que deberá incluir un sobre cerrado con su dirección, correo electrónico, número de teléfono y DNI, además de una breve nota biográfica. Todo ello se enviará a la sede del Instituto de Estudios Zamoranos, calle Doctor Carracido S/N. El plazo de admisión de los originales finaliza el próximo 31 de octubre. Además, el jurado estará formado por cinco personas de reconocido prestigio en la creación o crítica literaria, que fallará su veredicto antes del 31 de diciembre.