La Obra Social de La Caixa ha firmado esta mañana, en el Centro de Día "Ciudad Jardín", un convenio de colaboración mediante el cual destinará 24.000 euros íntegros al Programa de Atención de Familiares, uno de los más importantes para la Asociación. En la firma se encontraban el presidente de AFA Zamora, Antonio García, el Director de la Oficina Principal de la Caixa Zamora, Antonio Mangas y el director de la asociación, Manuel Figueruelo.

La cofinanciación de la caja de ahorros, que lleva apoyando a la asociación desde 2003 y al Programa de Atención de Familiares desde el 2012, supone un 41% del presupuesto dedicado al programa, que no pasa ninguna cuota a los familiares. "No solamente es importante el trabajo con las personas con demencia, sino que es fundamental poder apoyar a las familias para que aprendan a evolucionar, a saber cómo actuar, a la vez que la enfermedad va avanzando", añade Manuel Figueruelo.

Por ello, el Programa de Atención a Familiares es un programa "completo" que ofrece distintas intervenciones. Por un lado, el apoyo social, que facilita información acerca de las prestaciones económicas existentes y proporciona tutorización en certificados; y, por otro, apoyo psicológico individual para aprender a enfrentarse a la enfermedad, grupos de autoayuda, seminarios informativos y actividades de Ocio y Tiempo libre.

AFA Zamora cuenta en la ciudad con el Centro de Día "Ciudad Jardín", que ahora mismo se encuentra casi en su total capacidad -58 personas de 60- y un modelo de intervención similar, aunque con horarios más limitados, en Toro. Su próximo proyecto, para el que ya está buscando financiación, es reformar el Palacio de Valparaíso de Toro para convertirlo en un centro residencial de estancia completa especializado en alzheimer.