El parón que están sufriendo las obras de retirada del andamiaje en la calle de San Torcuato no ha pasado inadvertido para los vecinos y comerciantes de la zona, que han denunciado la situación en busca de una explicación. Los operarios , que comenzaron a instalar la sujeción interior el pasado 13 de julio, llevan una semana sin trabajar en el edificio, algo que comienza a inquietar a quienes tienen allí sus negocios y sus hogares. Pese a que la estructura exterior en altura ha sido ya desmontada, aún quedan los dos pilares de hormigón que sujetaban toda la estructura y que pasan por ser los que condicionan el tránsito tanto a pie como en vehículo a motor. No obstante, la empresa propietaria del solar tiene aún un mes y medio por delante para acometer toda la actuación, incluida la reforma del pavimento de la calzada.

"Hace una semana que aquí no trabaja nadie". Los propietarios de la zona comercial de San Torcuato denuncian que, desde el pasado lunes, cuando los operarios estuvieron trabajando por última vez en el recinto, las obras se han paralizado por completo. Una intervención de desmontaje del andamio exterior y sujeción por la parte interior que arrancó el pasado miércoles día 13 de julio y que ha funcionado a buen ritmo hasta que se ha registrado este frenazo en seco.

Al comienzo de las obras, el Ayuntamiento de Zamora otorgó a la empresa propietaria del solar un plazo de dos meses para realizar toda la intervención. Esto incluía la instalación de un andamio interior para sujetar la estructura, el desmontaje del andamio exterior y la adecuación del pavimento, igualándolo al instalado en toda la calle y que en este tramo no se pudo realizar precisamente por esta razón. El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, se ha mostrado confiado de que la empresa que está acometiendo los trabajos "no vaya a necesitar cumplir" este plazo de sesenta días para completar las obras, aunque los vecinos comienzan a dudarlo.

Lo cierto es que, en el proyecto entregado por la empresa propietaria al Ayuntamiento antes del inicio de las obras, faltaba una de las piezas claves de toda la intervención: el arreglo del pavimento. Fue entonces cuando el Consistorio zamorano envió un requerimiento ante los dueños del solar para que incluyeran esta actuación, dado que había sido "perfectamente consensuada" en el acuerdo al que llegaron ambas partes antes del inicio de los trabajos.