Unión del Pueblo Leonés de Zamora (UPL) acusa a la Junta de Castilla y León de engañar a los zamoranos al continuar sin materializarse el instituto universitario de Semana Santa. De la misma manera, el partido leonesista apoya el proyecto de la construcción de un nuevo museo de Semana Santa que albergue todos los grupos escultóricos.

UPL rememora esta promesa de la Junta que data del año 2002 en la que el entonces consejero de Turismo -José Luis González Vallvé- se comprometió a realizar un centro internacional de la Semana Santa que contaría con la colaboración del Obispado, que cedería la sede el seminario de san Atilano; dicho proyecto contaba con el respaldo de Rosa Valdeón, que por aquella época ostentaba el cargo de consejera de familia.

Posteriormente, un plan similar fue recogido también por Valdeón en el año 2007 -cuando ya ocupaba la Alcaldía de Zamora- al que se le sumó el respaldo de la Universidad Pontificia, que contribuiría con la gestión académica. La iniciativa tampoco llego a buen puerto.

En UPL consideran que el incumplimiento de tales promesas supone una burla para los zamoranos y achaca estas intenciones a fines electorales, sin intención de realizarse. Desde la secretaria del partido lamentan que todas estas iniciativas no se hayan concretado e insisten en que seguirán luchando para que el instituto universitario de la Semana Santa pueda ser posible.

La formación considera que esta inciativa supondría un punto de inflexión para la ciudad que permitiría prestar la atención necesaria al patrimonio artístico de Zamora.