El grupo de Izquierda Unida en la Diputación presentará en el próximo Pleno de la institución una moción de urgencia de apoyo a las farmacias rurales "para su integración en las estructuras sanitarias y de impulso a la salud pública". IU argumenta que "la despoblación de la zona rural y las continuas medidas que han tomado las administraciones para el ahorro en la factura farmacéutica han ahogado económicamente al sector de los farmacéuticos rurales, puesto que la mayoría de los ingresos dependen fundamentalmente de los obtenidos por la dispensación de recetas del Sistema Nacional de Salud, y tanto la baja de precios como la exclusión de fármacos ha hecho mella en los ingresos de las farmacias".

Las ayudas de la Junta y de la propia Diputación son, a juicio de Izquierda Unida, "insuficientes para mantener el servicio farmacéutico en los pueblos de menos de 600 habitantes, que son una mayoría en la zona rural zamorana. Una zona que no puede perder más servicios, y que debe atender a una población cada vez más envejecida".

IU pretende que la Diputación se comprometa, "en la medida de sus posibilidades, a mantener las ayudas necesarias para colaborar en la viabilidad de las farmacias rurales de la provincia" y que la institución inste a la Junta "a llenar de contenido asistencial a las farmacias rurales, mediante su integración en las estrategias sanitarias de salud pública".