Un fuego registrado a primera hora de la tarde de ayer en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora obligó a desplegar un operativo de extinción de incendios durante más de cinco horas, hasta que los bomberos consiguieron eliminar en su totalidad tanto las llamas como el riesgo de reproducción. El siniestro congregó en el vertedero de Carrascal a operativos de extinción de Zamora y provincia, además de efectivos de la Junta de Castilla y León, que prestaron su apoyo para controlar la situación en el menor tiempo posible. A última hora de ayer, los servicios de emergencia no sabían todavía cuantificar las hectáreas que se habían calcinado. Lo que sí aseguraron fue que todo lo que ardió eran residuos y que el fuego no alcanzó a ninguno de los edificios de la planta de tratamiento.

El aviso de un ciudadano a primera hora de la tarde hizo arrancar el operativo especial de extinción del fuego originado en el vertedero provincial. Tres vehículos del Parque Municipal de Bomberos de Zamora, dos para trabajos de apagado de las llamas y uno nodriza, se desplazaron hasta la zona para comenzar con los trabajos. Posteriormente, los efectivos locales recibieron el apoyo de un camión del Parque de Bomberos Zona Sur de Bermillo de Sayago y otros dos más de la Junta de Castilla y León, que se unieron a las labores de apagado de las llamas.

A lo largo de más de cinco horas, todos los efectivos disponibles se emplearon a fondo para apagar el fuego, algo que consiguieron en torno a las siete de la tarde. No obstante, el trabajo de refresco de la zona mantuvo a los bomberos ocupados hasta el filo de la noche. Una máquina de compactado y una "bulldozer" se encargaron de finalizar las labores de extinción, tapando los hoyuelos y compactando la basura para evitar que una combustión enterrada pudiera originar un nuevo fuego en la zona durante las horas posteriores al siniestro.

Todos los indicios apuntan a que ha sido un "efecto lupa" el que ha provocado el incendio. Así lo aseguraba el presidente del Consorcio Provincial de Residuos, Aurelio Tomás, desde el lugar de los hechos. "En un lugar con tanta acumulación de basura, con el calor que ha hecho durante los últimos días y el consiguiente reseco de los materiales, lo más probable es que haya sido un "efecto lupa" provocado por cualquiera de los residuos que se acumulan en una planta como esta. Afortunadamente, lo que se ha quemado es basura pura y dura, sin daños materiales", afirmaba.