Los dos partidos políticos que han participado en el proceso de alegaciones previo a la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Partido Popular y Podemos, han visto desestimadas sus propuestas. El Grupo de Trabajo Municipalista del Círculo de Podemos Zamora-Centro presentó una serie de reivindicaciones relacionadas con la participación ciudadana, al considerar que no se había realizado un proceso decididamente participativo. Este es un reproche que ha perseguido al equipo de Gobierno durante los últimos meses, pero desde el Consistorio opinan a través de la resolución publicada en el Boletín que "la participación ciudadana ha estado presente, dando comienzo con la fase de diagnóstico a través de entrevistas y reuniones con agentes sociales, instituciones y organizaciones, con el objetivo de informar sobre la puesta en marcha del proyecto, así como invitar a todos los asistentes a que formularan aportaciones relacionadas con el Plan".

El Partido Popular, por su parte, presentó hasta ocho alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin que ninguna de ellas consiguiera pasar el corte del equipo de Gobierno. La primera de ellas tenía que ver con la participación pública y la transparencia, para lo cual el Ayuntamiento de Zamora remite a la respuesta anteriormente citada que ofreció al Círculo de Podemos. También criticó el Partido Popular la falta de claridad en los objetivos y escenarios de movilidad futura, aunque el equipo de Francisco Guarido considera que están "recogidos, cuantificados y cuantificables" dentro del propio Plan.

El asunto más trascendental, sin embargo, tenía que ver con la reivindicación del Partido Popular de que el PMUS y el PGOU deberían estar relacionados de manera armónica. El equipo de Gobierno, no obstante, opina que "el PMUS es un documento vivo a revisar con el tiempo y que parte de un análisis del PGOU aprobado actualmente", por lo que desestima esta alegación. El Partido Popular, por último, ha visto cómo se le han desestimado alegaciones sobre la evaluación económico-financiera del Plan, la eliminación de la ampliación de la ORA, la transversalidad del Plan y la interrelación de las diferentes actuaciones o los planes de actuación sectorial y ámbitos de actuación.