Dentro del plano ferroviario, el Ministerio de Fomento tampoco ha sacado a concurso durante los últimos tiempos de Ana Pastor al frente de la cartera la construcción de la nueva estación del AVE en Sanabria, que supondrá una inversión de 4,2 millones.

Ya a nivel regional, cabe señalar que la alta velocidad ferroviaria mantiene un "pulso" con el calendario un año más. A cinco meses de que termine 2016, sigue pendiente la apertura, prevista en este ejercicio, de 220 nuevos kilómetros sobre los que "volará" el AVE. Tras incumplir los plazos dados para el ejercicio de 2015, el Ministerio de Fomento que dirigía hasta esta semana la zamorana Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso de los Diputados, no renuncia a poner en servicio la línea de Burgos, como el tramo Zamora-Orense, mientras la Variante de Pajares ni siquiera cuenta con plazos concretos.

También, se encuentra a la espera la licitación del contrato para la electrificación de la línea convencional entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal.