Pistoletazo de salida para las fiestas de Pinilla. Ayer comenzó la semana grande en el barrio zamorano más allá del puente de Hierro. Por delante les esperan seis días de actividades y celebraciones organizadas por la Asociación de Vecinos y la Comisión de Fiestas del distrito. Como adelanto de lo que vivirán los vecinos de Zamora, en la noche de ayer se procedió a la entrega de pañuelos, la exposición de una escultura del artista Gregorio Fagúndez Álvarez en la calle Villaralbo y, sobre todo, el pregón a cargo de Antonio Martín Alén, presidente de la Junta pro Semana Santa.

El pregonero de este año se centró en los aspectos de la historia de Pinilla, los cuales confesó haber estudiado previamente: "Siempre que me ha tocado elegir una persona para dar un discurso me ha parecido tremendamente difícil, darlo es un paso más allá". Según adelantó Martín, dar este pregón lo considera "un verdadero honor", a la par que "una responsabilidad de mucho peso" que "he intentado eludir", bromeó el presidente. Asimismo, Antonio Martín recalcó la labor realizada por el Artemio Pérez, presidente de FAVEZA y la Asociación de Vecinos de Pinilla: "Artemio es una buena persona y agradezco sus palabras sobre mí".

Durante el día de hoy las actividades serán eminentemente deportivas, con juegos acuáticos en la piscina del barrio por la mañana y fútbol sala y campeonato de piragüismo durante la tarde. A estas acciones les acompañarán juegos infantiles en la plaza de Peñausende y canciones y bailes de temática española en las aceñas de Pinilla, donde también se podrá disfrutar del humor de Chema Reyes y su guitarra.

El programa de fiestas no exhibe muchos cambios respecto a años pretéritos. Como ya comentó Artemio Pérez: "estas fiestas no presentan muchas novedades porque el presupuesto no da más de sí". La única iniciativa novedosa reside en el torneo de fútbol sala organizado por la peña "Margen Izquierda". Por lo demás, el itinerario de eventos resulta continuista con espectáculos como los hinchables o el resto de evento dedicados a los más jóvenes de Pinilla.

Como pasatiempo estrella se desvela la carrera-exhibición de coches locos que se desarrollará en la calle Peñausende durante la tarde noche del miércoles. Las festividades de madrugada se reservan para el jueves, viernes y sábado. Estas verbenas correrán a cargo de la disco móvil Alefran y darán comienzo al filo de la medianoche.

Las fiestas tocarán a su fin el próximo domingo, donde los vecinos del barrio de Pinilla se despedirán de sus celebraciones hasta el 2017 con pasacalles y una Gran Merienda para todos los asistentes.

Por último, el distrito dirá adiós a sus festejos con los fuegos artificiales en la noche del domingo como colofón a una semana de disfrute.