Portugal rebaja un 15% el coste del peaje de la autopista entre la provincia y Braganza

Varios tramos que cruzan la frontera por la región se beneficiarán de la reducción anunciada por el Gobierno luso

25.07.2016 | 00:55
Cartel informativo sobre los peajes a pagar en las autopistas portuguesas.

El Gobierno portugués ha anunciado una rebaja en varios de los peajes de sus autopistas, entre los que se encuentra la denominada "Autoestrada A4", que llega prácticamente hasta los límites provinciales. Se trata de la red viaria que une Quintanilha con Braganza y que los conductores zamoranos utilizan de manera habitual durante sus desplazamientos al país vecino. La maniobra del Estado luso pretende, según han informado fuentes de su Gobierno en declaraciones recogidas por Efe, beneficiar a las regiones económicamente más desfavorecidas o geográficamente más penalizadas, algo que se corresponde con el entorno de Aliste y Tras os Montes.

La orden ministerial comunicada por el Gobierno luso pretende reducir el importe de los peajes de varias autopistas del país fronterizas con España y que afectan directamente a la provincia de Zamora, aunque también a tramos vecinos de Salamanca. Una rebaja que entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto. Así, se reducirán los peajes en la A22 entre Lagos y Vila Real de Santo António (fronteriza con la provincia de Huelva) y en la A24 entre Viseu y Chaves (cerca de Ourense). También bajará el importe a pagar en la A25 en el tramo entre Albergaria-a-Velha y Vilar Formoso (en la frontera con Salamanca), en la A23 entre Torres Novas y Guarda (también muy cerca de Salamanca) y en la A4 entre Amarante y Quintanilha (colindante con la provincia de Zamora).

El Gobierno explica que esta rebaja en el importe de los peajes responde a su compromiso con la promoción de la cohesión territorial en el interior del país, que comprende regiones "económicamente más desfavorecidas o geográficamente más penalizadas". Además, también se van a ampliar los descuentos ya existentes para los vehículos pesados y de mercancías en las mismas autopistas, con el objetivo de "mitigar los efectos de los peajes en la actividad económica y las exportaciones y concretamente en los costes del transporte de mercancías".

Concretamente, los descuentos pasan del 10% al 15% en el periodo diurno y del 25% al 30% en el nocturno (entre las 20.00 y las 7.59 horas) y en los fines de semana. Las vías en las que se van a reducir los peajes son algunas de las que antes se conocían como "SCUT" (acrónimo de Sin Coste para el Usuario y construidas con fondos europeos), pero que en 2011 dejaron de ser gratuitas tras una decisión del anterior Gobierno luso, coincidiendo con el agravamiento de la crisis que azotó económica y socialmente de lleno al país portugués.

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