La nueva Escuela de Enfermería abrirá sus puertas con una nota de corte cercana al 10. Los alumnos que estrenen el edificio habrán tenido que emplearse a fondo, puesto que el 9,399 necesario para acceder a la carrera sitúa a esta titulación entre las diez más costosas, académicamente, de todo el distrito universitario de Salamanca. Pese que esta marca mínima para poder entrar a cursar estudios en Zamora se ha incrementado respecto al curso 2015-2016, puesto que hace un año se situó en 8,918, lo cierto es que la Escuela de Enfermería de la capital continúa manteniendo la nota más baja del resto de escuelas públicas de la carrera en la Universidad de Salamanca. Así, entrar en Enfermería en la ciudad charra cuesta 10,627, mientras que en el Campus de Ávila la nota es de 9,415 puntos.

El Campus Viriato de Zamora integrará a la Escuela Universitaria de Enfermería en su parcela como la carrera referente en cuanto a nota de corte se refiere. La Universidad de Salamanca continúa siendo líder en cuanto a las aspiraciones de los alumnos y por ello sus notas de corte se elevan cada año. Hasta nueve grados del distrito universitario de Salamanca necesitarán una nota de corte de más de un 10 para poder acceder a ellos. El Grado en Enfermería de Zamora se ha quedado a las puertas en esta ocasión, aunque con un incremento notable respecto al año pasado. Así, el mínimo de acceso ha subido desde los 8,918 puntos que fueron marca el pasado curso, a los 9,399 que lo serán de cara a este inicio de la temporada universitaria.

La nota de corte viene marcada por el número de solicitantes de una carrera universitaria y las plazas disponibles. De ahí que la dificultad para acceder a un grado universitario viene marcada más por la demanda que por la exigencia de sus estudios. Es decir, una titulación que oferta pocas plazas tiene muchas paletas de contar con una nota alta. En cambio, un grado que no tiene "numerus clausus" solo requiere una nota de un cinco. Las notas publicadas hasta ahora corresponden a la primera convocatoria para la matrícula en las cuatro universidades y son un resultado del proceso de matriculación. No en vano, son las notas que tienen los últimos alumnos de cada titulación con límite de acceso y el dato más veraz se conocerá cuando se publique el primer listado de admitidos.