El combustible da un respiro en vacaciones y está al nivel de mayo

Gasolina y gasóleo encadenan varias semanas a la baja coincidiendo con los periodos de más movimiento

25.07.2016 | 00:55
Una gasolinera de la ciudad.

El precio del combustible ha dado un respiro a los conductores zamoranos antes de la operación salida del mes de agosto, un mes en el que también aumenta considerablemente el número de desplazamientos por carretera incluso dentro de la propia provincia. Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en lo que va de mes el litro de diésel se paga a 1,023 euros de media en las gasolineras de la provincia. No son datos equiparables a los de principios de año, cuando al descalabro del precio del petróleo se le vino a añadir el final del céntimo sanitario pero, con todo, sí que se ha registrado una bajada considerable. El gasóleo A, que es el combustible más utilizado por los vehículos zamoranos, se ha abaratado de media en más de dos céntimos desde el mes de junio, cuando tocó máximos anuales. Ahora está a niveles del mes de mayo.

La tendencia es si cabe más acusada en el caso de la gasolina, que ha retrocedido a niveles de abril. La gasolina de 95 octanos se paga, en lo que va de mes y como término medio en las gasolineras zamoranas, a 1,123 euros el litro. En junio y mayo cotizó a 1,160 y a 1,152 euros respectivamente. En el caso de la gasolina de 98 octanos el precio medio está en estos momentos en 1,24 euros el litro por los 1,278 de junio o los 1,272 de mayo.

Varios días a la baja

Los precios de los carburantes han bajado durante los últimos días, ya que el diésel se ha abaratado un 1%, encadenando dos semanas a la baja, mientras la gasolina lo ha hecho un 1,5%, con lo que suma tres semanas de descensos.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este miércoles, el precio del litro de gasóleo en España se ha situado al inicio de esta semana en 1,031 euros, lo que supone un descenso del 0,96% con respecto a la semana anterior (1,041 euros) y su nivel más bajo desde finales de mayo.

Por su parte, el precio de la gasolina ha bajado hasta los 1,15 euros por litro, un 1,46% menos que los 1,167 euros de la semana anterior y su menor valor desde finales de abril. Con respecto a su mínimo de 2016, alcanzado a principios de marzo con 1,065 euros, el precio de este carburante acumula un incremento del 8%; subida inferior al 13,4% que registra el diésel desde su mínimo de finales de enero, de 0,909 euros.

Sin embargo, en comparación con hace un año, el coste para el consumidor de la gasolina ha bajado un 12,9%, bajada superior a la registrada por el gasóleo, del 10%. Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 63,25 euros, 94 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 56,71.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine