Los barrios periféricos ganan con las alegaciones del nuevo Plan de Movilidad

Siglo XXI entrará en la red de carril bici, se reducirá la velocidad en el cruce de Las Llamas y se atenderá a la seguridad peatonal en Príncipe de Asturias

26.07.2016 | 18:36

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), uno de los grandes proyectos de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha entrado ya en vigor tras la publicación de la resolución definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia. No exento de polémica, el Plan salió adelante con apoyo suficiente durante el Pleno del pasado mes de junio, aunque con numerosas alegaciones que el Ayuntamiento de Zamora ha debido resolver antes de dar el último paso para la puesta en marcha de este proyecto. Las asociaciones de vecinos de los Bloques y Siglo XXI, la Federación de Asociaciones de Vecinos, el grupo municipalista del Círculo Podemos, la asociación Amigos de la Bici y el grupo municipal del Partido Popular fueron los colectivos que ofrecieron sus propuestas al equipo de Gobierno, aunque no todas pasaron el corte. A continuación, las principales reivindicaciones sociopolíticas y las modificaciones introducidas en el Plan inicial.

AA VV Siglo XXI. Las alegaciones presentadas por la organización vecinal del barrio Siglo XXI pasaban principalmente por el incremento de las frecuentas del autobús urbano de la Línea 3 hasta el centro de la capital y con la incorporación del barrio en la red de carril bici de Zamora. Respecto a la primera, el Ayuntamiento de Zamora ha decidido desestimarla, aunque con la recomendación de tenerla en cuenta en una futura modificación del contrato de gestión del transporte urbano. En cualquier caso, también advierte el Consistorio que una liberación del vehículo de la Línea 8 podría dar apoyo al transporte de este barrio. Respecto a la inclusión de la zona en la red de carril bici, la decisión ha sido positiva por parte del equipo de Gobierno, por lo que se ha estimado la propuesta. Finalmente, Siglo XXI interpeló al Ayuntamiento para instalar aceras y farolas entre Villalpando y Príncipe de Asturias, a través del paso elevado de Las Llamas. No obstante, recuerda Seguridad Ciudadana que eso es competencia de Adif.

AA VV Los Bloques. Los vecinos del barrio de Los Bloques han visto satisfechas sus peticiones. La Asociación propuso al Ayuntamiento la elevación del paso para peatones en Príncipe de Asturias, cruce con Alonso de Mercadillo. Igualmente, recomendó medidas de calmado de tráfico en las inmediaciones del cruce de Las Llamas. Ambas reivindicaciones han sido aceptadas.

Faveza. Las dos alegaciones presentadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza) han sido desestimadas. Por una parte, se proponía la modificación de una serie de aspectos relacionados con las líneas de autobuses urbanos que el PMUS había planteado con anterioridad, por lo que el Consistorio ha decidido no cambiar nada de lo establecido en el proyecto. Faveza, por la otra parte, planteó también la construcción de un nuevo puente en la zona de «entrepuentes». El Ayuntamiento de Zamora ha respondido ante esto que se trata de «una actuación que recoge el PGOU y, tal y como se recoge en el PMUS, como una actuación relacionada con la movilidad deberá ser valorada por los equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, tanto el actual como los futuros». La alegación, reconoce el Ayuntamiento, «parece indicar que debería abordarse el asunto a corto o medio plazo», pero reitera la competencia del desarrollo del PGOU, por lo que se ha desestimado esta propuesta de la Federación.

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