La oposición en bloque pedía ayer la dimisión del alcalde de Rosinos de la Requejada, Ángel Prada Barrios, por su condena. Los diputados del PSOE e IU coincidían, asimismo, en señalar al secretario de Organización del PP nacional, Fernando Martínez Maíllo, como responsable de la estrambótica situación generada en la Diputación Provincial, tras la condena del que fuera el hombre fuerte de los populares en Sanabria, diputado de la zona y con área en el equipo de Gobierno, incluso, tras las últimas elecciones, cuando ya se sabía que había que el Juzgado le investigaba por prevaricación.

El diputado socialista por Sanabria, Manuel Santiago, subraya que "el gran responsable de esto que está ocurriendo en la Diputación es Maíllo porque la causa estaba en ciernes cuando se confeccionaron las candidaturas" a las elecciones municipales y "todos teníamos claro que era un problema que iba a estallar, no lo pongamos en duda". Santiago exigía la "inmediata dimisión" de Prada, como el coordinador de Ciudadanos, José Antonio Requejo, porque "es una falta de respeto a la ciudadanía y a los zamoranos" el mantenerse como diputado y alcalde de Rosinos.

La portavoz de IU en la institución provincial, Laura Rivera, apeló a la "ética", al igual que PSOE y Ciudadanos, para recordar que su antecesor en el cargo, Francisco Molina, denunció esa ilegalidad muchas veces, pero "el PP mantuvo a Prada por cuestiones de imagen o lo que fuera. El PP se lo ha ganado a pulso por volverle a poner en listas municipales".