El grupo del PP en la Diputación Provincial tendrá que pedir la intervención de la Junta Electoral Central para determinar si puede recuperar el escaño que deje el exalcalde del PP de Rosinos de la Requejada, Ángel Prada Barrios, si decide dimitir y abandonar su puesto en la institución provincial. Y es que su condición de diputado provincial no adscrito a ningún grupo, sin posibilidad de ser sustituido y dado que el acta le pertenece a él y no al PP, deja en el aire cómo resolver la adjudicación de su escaño, si, como ha avanzado, se plantea cesar. El grupo populara quedaría en minoría, de no rescatar el escaño que viene ocupando Prada.

El portavoz del PP en la Administración provincial, Juan Dúo, que mostró "el respeto institucional respeto a las resoluciones judiciales" e indicó que "lo razonable o saludable es que dimita, por el interés institucional", manifestó que "realmente no sé cómo se resolvería, tomaría la decisión la Junta Electoral Central".

Prada manifestó ayer su intención de cesar, tras ser condenado a siete años de inhabilitación como cargo público por prevaricación por mantener a su hija como secretaria de la Agrupación Municipal de Sanabria-Carballeda cuando era personal laboral del Ayuntamiento de Galende. El Juzgado de lo Penal asegura que tal ilegalidad se prolongó durante cinco años por "pasividad total" y "omisión" del exdiputado del PP, presidente de la Agrupación. En la misma sentencia, absolvió a la hija, C.P.P., del mismo delito del que le acusaba la Fiscalía Provincial.

Dúo aclaró que serán los órganos de la Secretaría de la Diputación los que tendrían que plantear la cuestión sobre la adjudicación del escaño a la Junta Electoral Central ante situación excepcional, que se plantea por primera vez en una institución de la provincia. De recuperar el escaño el PP, la alcaldesa de San Justo, Montserrat Sastre Rionegro, pasaría a sustituir al que fuera regidor de Rosinos por el PP durante 37 años.

Dúo declaró ayer desconocer cuáles eran las intenciones de Prada Barrios, exdiputado de Patrimonio y de Mancomunidades del PP, "no he hablado con él ni me consta que ningún compañero lo haya hecho", al tiempo que incidía en que "el acta es suya, personal, no es ni diputado del PP ni afiliado y él debe tomar la decisión de dimitir por su cuenta".

El PP no ha valorado si ha resultado ser un error la decisión de mantener a Prada Barrios como candidato del PP a Rosinos y nombrarle después diputado cuando ya estaba abierta la investigación por prevaricación y la Fiscalía había remitido el caso al Juzgado, decisión del presidente del PP de Zamora y número 3 del partido a nivel nacional, Fernando Martínez Maíllo. Sobre si se arrepienten de ello, Dúo ha indicado que "no nos lo hemos planteado, se ha perdido un alcalde y un diputado". Recuerda que el PP le solicitó que renunciara a los dos cargos, pero "prefirió seguir, se desafilió y se pasó al grupo no adscrito" hace siete u ocho meses, a los pocos de tomar posesión.