Los zamoranos destinan de media cinco años de sueldo a pagar su vivienda. Esta es la conclusión que se extrae de los datos presentados ayer por el portal inmobiliario Idealista, que ha comparado la renta por municipios hecha pública por la Agencia Tributaria con el coste medio de una vivienda de ochenta metros cuadrados. Así las cosas, los zamoranos que se compren una casa destinan, como media, un lustro de sus ingresos íntegros al pago de la casa.

Los datos indican que, en la comunidad, solo los compradores de Palencia y Salamanca se ven obligados a destinar más ingresos al pago de una vivienda. Son 5,1 años en el caso de Palencia, una diferencia mínima con Zamora, y 6,3 en el supuesto de Salamanca. Idealista analiza también Benavente, donde los vecinos destinan los ingresos de 3,6 años a pagar su vivienda, casi un año y medio menos que en Zamora.

A nivel nacional, Ibiza es el lugar donde los residentes tienen que hacer un mayor esfuerzo a la hora de adquirir una vivienda, ya que deben destinar a la compra la renta equivalente a 15 años. Por encima de los diez años de renta están también el municipio ibicenco de Santa Eulalia del Río (12,4 años), la localidad malagueña de Nerja (11,6 años), Sant Josep de Sa Talaia en Ibiza (11,5 años), Barcelona (10,9 años), Marbella (10,5 años), Sitges, en Barcelona (10,4 años) y Sant Antony de Portmany (10,3 años) también en Ibiza.

En el lado opuesto se encuentra Alcora, en Castellón, el municipio donde menor esfuerzo se requiere para comprar una vivienda: 2,3 años de renta. Le siguen los municipios ilerdenses de Mollerusa y Balaguer (con 2,4 y 2,5 años respectivamente), además de Novelda en Alicante, Puertollano en Ciudad Real y Onda en Castellón, todos ellos con 2,6 años.

Lérida es la capital española en la que se necesita un menor esfuerzo, 3,2 años de renta. Le siguen Ávila (4,1 años), Cuenca (4,1 años), Cáceres (4,2 años), Huelva (4,2 años) y Ciudad Real (4,2 años). Barcelona, Madrid, Cádiz y Palma de Mallorca necesitan ingresos que equivalen a más de siete años de sueldo para comprar una casa.