Las advertencias sobre un déficit importante en las radiopatrullas de la Policía Nacional y, por ende, un menor grado de seguridad ciudadana se están cumpliendo, según denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP) que al inicio de verano ya expuso "la grave falta de personal" que se confirma ahora. Por ello, "pedimos que se priorice la Brigada de Seguridad Ciudadana", reitera el secretario provincial del SUP, Carlos Aller, una reivindicación que ha caído en saco roto hasta ahora e incluso "se están detrayendo efectivos de la misma, cuando ya de por sí es la que menos agentes tiene".

La situación es "especialmente" preocupante en los radiopatrullas, cuyos policías tienen una mayor carga de trabajo, "el nulo interés en reforzar el número de personal" en este servicio, al disminuir el número de efectivos que están en la calle por la nueva jornada laboral impuesta desde abril y con la que el SUP no estuvo de acuerdo en previsión de estos problemas, agrega Aller.

El sindicalista recuerda que esta Brigada es "la que más la sufre porque son los compañeros que están en la calle y trabajan los fines de semana y festivos".

Los servicios de primera asistencia y emergencia que realizan con los coches radiopatrullas son básicos para atender la demanda de seguridad que realizan los ciudadanos, de ahí la importancia de dar una buena cobertura a este área, "es justo decir que merece mucha más consideración por parte de los poderes públicos y máximos mandatarios", añade Aller, que exige una jornada de trabajo digna y asumible, con suficiente personal para garantizar la seguridad pública y la de los propios políticos.

Durante este mes de julio, desde la organización sindical se indica que ha habido, "al menos, siete servicios sin coordinador o responsable de turno, con tres o cuatro policías en las calles para toda Zamora".

Por lo que respecta a los coches patrulla, los denominados "z", la Comisaría de Zamora cuenta con una o dos dotaciones, a pesar de la mayor carga, con rondas por puntos fijos de edificios públicos, calabozos, la realización de custodias y conducciones de detenidos y presos a los juzgados, lo que resta efectivos en las calles requeridos por el 112 o el 091.