Los nuevos datos de la Agencia Tributaria indican que la renta disponible por habitante en Zamora es la más baja de la comunidad autónoma y está a mucha distancia del dato nacional. Según los datos del Gobierno, los zamoranos tienen una renta disponible de 17.801 euros anuales, una cifra muy baja y que encuentra similitudes solo en un puñado de provincias del país. La renta bruta media en la provincia asciende a 21.214 euros. Los datos se refieren a la última declaración de la renta presentada por los zamoranos.

Las estadísticas de la Agencia Tributaria dan datos de los municipios de más de mil habitantes y, pese a lo que en principio podía pensarse, Zamora capital no está en la primera posición de la provincia. Este puesto lo ocupa Morales del Vino, municipio en el que la renta disponible por persona es más alto dentro de los límites provinciales. Los vecinos de Morales tienen una renta media de 19.507 euros. Pese a todo, el municipio ocupa el puesto 41 dentro del ranking regional, lo que viene a ser un indicador de las posiciones traseras que ocupan los ayuntamientos zamoranos. En segunda posición sí aparece ya Zamora, con 19.221 euros disponibles por declarante y en el puesto 47 del ranking de la comunidad.

La lista de renta media disponible de la provincia continúa con Puebla de Sanabria, con 19.794 euros de media. El ranking se completa con Benavente, Villaralbo, Monfarracinos, Moraleja del Vino, Coreses, Toro o Galende. La lista de los municipios analizados se completa con Morales de Toro, que ocupa el puesto 262 de la comunidad y cuenta con una renta media de 13.811 euros entre los contribuyentes allí empadronados.

Ya a nivel regional, cabe destacar que Simancas, en Valladolid, es el municipio de la región con más renta disponible por vecino, con un total de 38.324 euros de media según los datos de la Agencia Tributaria. Por lo referente a las capitales de provincia, la distancia de Zamora con las capitales de las provincias de la comunidad es muy significativa. Todas las ciudades de referencia de Castilla y León aparecen más arriba del puesto 30 del ranking regional mientras que Zamora cae a las posición número 47, una distancia muy a tener en cuenta. Muy lejos están los 19.221 euros de media de Zamora capital de los 21.242 que marca Burgos o de los 21.998 con los que cuenta León.

De vuelta a los datos regionales, los 19.399 euros que aparecen reflejados en lo referente a Castilla y León sitúan a la comunidad en los puestos de cola de la nación, pero lejos de las comunidades autónomas más desfavorecidas. Andalucía, por ejemplo, cuenta con una renta media a nivel regional de 17.437 euros, Castilla-La Mancha tiene 17.634, Galicia 17.753 y la Región de Murcia 17.880.

Con los datos nacionales en la mano destaca que cuatro municipios madrileños y otro de Cataluña se encuentran en el "top 5" de los lugares españoles con más renta. Además, las provincias de Madrid y de Barcelona copan 23 de las 25 localidades más ricas del país. Solo Rocafort, en Valencia, y Simancas, en Valladolid -que también es la localidad más rica de la comunidad-, rompen esta tendencia.

La lista nacional está encabezada por el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Le siguen Matadepera, Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas. Después aparecen Sant Cugat del Vallès, Alcobendas, Cabrils, Torrelodones, Sant Vicenç de Montalt, Sant Just Desvern, Alella, Avinyonet del Penedés y Villanueva de la Cañada.

Los datos vienen a confirmar la tendencia de que los municipios más ricos se concentran en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con alguna presencia de municipios de la Comunidad Valenciana y del País Vasco.

En el extremo contrario Zafarraya, en Granada, con 2.023 habitantes con un renta bruta de 10.293 euros, cifras que la convierten en la localidad con la renta más reducida del país. En este extremo de la lista también aparecen Zahínos (Badajoz), Almáchar (Málaga), La Parra (Badajoz) y Puerto Serrano (Cádiz). Tres de los cinco más pobres están, por tanto, en Andalucía.