Como cada 22 de julio desde que falleciera hace ya 17 años un grupo de los amigos más cercanos de Claudio Rodríguez se reúne en los Pelambres para mantener viva la memoria del amigo y del poeta.

Las anécdotas y recuerdos vinculados con el amigo centran la velada desarrollada en un punto de la ciudad que gustaba especialmente al autor de "El vuelo de la celebración", los Pelambres. "Ver la hermosa vista de la ciudad con la Catedral al fondo desde la zona de los Pelambres le gustaba mucho a Claudio y por eso todos los años elegimos este espacio para recordarle", explica con cierta nostalgia en sus palabras José Ignacio Primo, a quien Rodríguez en una ocasión le comentó que "le gustaría que le recordáramos bebiendo vino a orillas del Duero".

En la reunión de este año estuvieron los más cercanos, aquellos que quedaban con el escritor cuando regresaba a su Zamora natal. Hay bajas en la nómina de los compadres por el inexorable paso del tiempo pero los que quedan siguen fieles a la cita anual pese a las adversidades vividas en primera persona. Entre las ausencias de este año figuran la de la viuda de Claudio, Clara Miranda, que desde hace varios años no asiste, y con la que los asistentes mantuvieron una conversación telefónica. "Es un día complicado para ella. Sabemos que le gustaría estar con nosotros", explica José Ignacio Primo que defiende que "es un bonito recuerdo para uno de nuestros grandes poetas".

Un recuerdo desde el corazón por parte de sus más cercanos que coexiste con las actividades realizadas para divulgar la figura del Premio Príncipe de Asturias de las Letras como la ruta Claudio Rodríguez, puesta en marcha hace escasos meses desde el Ayuntamiento de Zamora a instancia del Seminario Permanente del poeta, que permite conocer los rincones más importantes en la vida y el hacer creativo del zamorano.

La publicación del quinto número de la revista Aventura, que recoge entre otros contenidos, las conferencias de las VI Jornadas dedicadas al poeta y que giraron en torno a la música y la poesía; o la inclusión de Claudio en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes completan la divulgación académica efectuada este año a la espera, en otoño, de unas nuevas jornadas sobre el escritor.