La licitación de obra pública en la provincia se sitúa, en los primeros seis meses del año, en 33,75 millones de euros según los datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. La mayor parte, más de 21 millones, corresponden a inversiones del Gobierno central, muy condicionadas por el avance del AVE hacia tierras gallegas. La Junta, por su parte, ha licitado obras por casi once millones de euros mientras que las administraciones locales, siempre según la Cámara de Contratistas, han hecho lo propio con obras por valor de 1,74 millones de euros. La cifra prácticamente dobla a la registrada durante el mismo periodo del año pasado.

A nivel regional, sin embargo, sí que se ha producido un parón durante este año. De hecho, la Cámara de Contratistas de Castilla y León ha alertado de la situación que se ha registrado en el primer semestre de este año con un descenso del 21% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que apenas superó los 332 millones de euros.

"Este retroceso ha sido especialmente destacado en el caso de las administraciones central y local que, con 142 y 41 millones de euros respectivamente, apenas han licitado la mitad de la obra oficial de lo que hicieron en el primer semestre de 2015, un año ya de por sí muy malo".

"Este importante descenso de la actividad en el sector de la obra pública se agrava, además, por el bajo importe en el que fueron adjudicadas las obras licitadas en este trimestre, que no llegó a 170 millones de euros. Esto representa un grado de cumplimiento del 12,27% sobre la previsión para todo el ejercicio 2016, cifra que se reduce al 9,17% y al 8,32% en el caso de las administraciones central y local y que se sitúa en el 17,62% en el de la autonómica", asegura la institución.

A juicio de la Cámara de Contratistas, "esta alarmante situación que vive el sector de la obra pública en la región es debida, entre otros factores, a la falta de gobierno en la que se encuentra el país desde hace más de medio año y que ha provocado un parón en las inversiones. Por ello pedimos a los partidos políticos a que asuman la responsabilidad de conformar cuanto antes un nuevo ejecutivo que permita retomar la actividad".

Además, el colectivo "advierte que esta paralización de la licitación en obra pública se verá agravada por la decisión del Gobierno central de bloquear los gastos ministeriales desde el pasado 20 de julio, lo que impedirá la ejecución de nuevas obras hasta fin de año y, con ello, se perjudicará a las empresas y al empleo".

Tan solo tres provincias de Castilla y León registraron un incremento de la licitación en el primer semestre respecto a 2015. Se trata de León, Zamora y Valladolid, que entre las tres sumaron más del 63% de la licitación total de la comunidad. "En Zamora la licitación total fue de 33,75 millones, con una subida del 99,44% respecto al año anterior, pero el importe de adjudicación sumó 7,93 millones, con un índice de cumplimiento del 8,74%. Las actuaciones pendientes en la línea de Alta Velocidad Madrid Galicia en diferentes tramos en la provincia de Zamora fueron las obras de mayor importe", zanja la Cámara de Contratistas.