Sus versos están muy presentes pese a su ausencia física. El interés por su poética va en aumento pese a que hoy se cumplen 17 años de su fallecimiento. El poeta, académico y profesor universitario Claudio Rodríguez, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Claudio Rodríguez interesa y como muestra su inclusión en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, que ofrece libre acceso a más de 200.000 registros bibliográficos.

"Era imprescindible y fundamental tener en esta biblioteca a Claudio Rodríguez, uno de los poetas mayores del siglo XX" afirma su director, Fernando Yubero gran conocedor de la poética del zamorano y sobre el que ha publicado innumerables artículos y estudios.

La entrada de Claudio Rodríguez presenta una amplia semblanza crítica en la que Yubero indica que "es uno de los poetas más inspirados, puros y originales" para luego adentrar al internauta en cada uno de los cinco poemarios que Rodríguez escribiera.

En el apartado de selección de textos figura una antología, cuya confección "ha resultado fácil. Toda la obra de Claudio esa antológica", asevera el profesor Yubero. Además, la bibliografía presenta dos clasificaciones, una centrada en el propio autor y otra referida a publicaciones sobre el autor. "He ido actualizando año a año hasta llegar a referenciar todos los artículos que iban apareciendo en la revista del Seminario Permanente Claudio Rodríguez", ejemplifica el experto que alaba la labor del Seminario Permanente del poeta que promueve la investigación y el conocimiento de la obra de Claudio Rodríguez.

Una docena de imágenes repasa visualmente la vida del escritor. Así su estancia en la Universidad de Nottingham, la entrega del Premio de las Letras de Castilla y León o una comida de los integrantes de la RAE comparten espacio con momentos más personales del autor del "Don de la ebriedad".

La videoteca regala perlas como un fragmento del Nodo, de los años 60, titulado "Poetas y poesía" donde Claudio Rodríguez interviene junto a Francisco Brines o Carlos Bousoño y otro vídeo en el que el propio poeta lee fragmentos de su discurso de ingreso en la Real Academia Española.

"Han pasado 17 años desde su muerte y su verso sigue más vivo que nunca", concluye Yubero.