El tiempo de llegada del primer medio de extinción de incendios a un siniestro forestal es inferior a 15 minutos en el 46% de las emergencias, mientras que no sobrepasa la media hora en el 81% de los casos. Los datos, ofrecidos por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, tratan de reforzar la labor realizada por el Estado en colaboración con la Junta en materia de fuegos en el medio rural durante cada verano. Salgueiro visitó ayer la capital para participar en la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno junto a los nueve subdelegados de las provincias regionales. Una reunión en la que se abordaron temas como la siniestralidad en las carreteras, la seguridad ciudadana, la radicalización de individuos y la violencia de género.

La Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno analizó ayer el dispositivo contra incendios en la región como apoyo a la competencia de la Junta de Castilla y León. Un operativo del que Salgueiro destacó la "inmediatez y eficacia" como principios básicos del Protocolo de movilización de medios de extinción, aéreos y humanos que realiza en colaboración con el ente regional.

La delegada del Gobierno recordó la importancia de las cinco bases de medios aéreos de gran capacidad de descarga, entre las que se encuentra la de Rosinos de la Requejada en la provincia de Zamora, dotada con un avión con capacidad para 3.100 litros. "La distribución de estos medios, que es aprobada por el Consejo de Ministros, responde a los principios de frecuencia y riesgo de incendios y a la experiencia de las campañas anteriores facilitando su pronta respuesta ante cualquier conato de incendio", apuntó María José Salgueiro.

Los nueve subdelegados del Gobierno revisaron también el protocolo de actuación en caso de muerte por violencia de género, en el contexto del último asesinato ocurrido el pasado domingo en Aranda de Duero. Un protocolo que ha incluido recientes novedades que explicó la delegada. "Se ha integrado la información de los contactos de todas la Unidades de la Violencia de Género, así como la ficha de datos que es necesario enviar a la Delegación del Gobierno para la violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, en los primeros momentos, una vez conocido el hecho", explicó. Por otro lado, Salgueiro informó también sobre el trabajo que la Delegación del Gobierno está llevando a cabo para la elaboración y puesta en marcha de un "Plan de prevención y protección contra la violencia de género en el medio urbano", tal y como ya se ha hecho con anterioridad con el medio rural como protagonista.