El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora ha tomado la determinación de establecer una separación de funciones con el fin de agilizar el funcionamiento del organismo. La reforma en los estatutos, tal y como se ha establecido por la institución, prevé el mantenimiento del Consejo Rector como un ente puramente administrativo y de gestión, mientras que paralelamente funcionará el recién creado Consejo Asesor, en el que participarán las instituciones y agentes socioeconómicos y que se dedicará en exclusiva a trabajar en las políticas turísticas. Además, la modificación estatutaria en el organismo permitirá la entrada de seis nuevos ayuntamientos, los consejos reguladores de las marcas de Alimentos de Zamora y los Centros de Iniciativas Turísticas.

El diputado de Turismo, José Luis Prieto, ha avanzado los detalles de la reforma en la estructura del Patronato de Turismo. "Lo que nos ha llevado a tomar esta determinación han sido dos aspectos básicos. Por un lado, la urgente necesidad de que el grupo Ciudadanos pudiera estar presente en el Consejo Rector. Y por el otro, atender la petición de los alcaldes de Benavente y Toro para incorporarse al organismo", comenta. "A partir de ahí, la decisión ha sido crear un Consejo Asesor ampliado que se encargue de las políticas turísticas, mientras que funcionará por otro lado el Consejo Rector, que será parecido a una comisión, para abordar los aspectos administrativos y de gestión", añade. "Lo que buscamos, por ejemplo, es que para aprobar el pago de una factura no haya que convocar a las asociaciones turísticas, sino que lo podamos hacer nosotros y así los agentes implicados se dediquen en exclusiva a la política turística", expresa.

La nueva estructura del Patronato, en resumen, busca separar burocracia y políticas de acción, tal y como se explica desde la Diputación Provincial. La modificación estatutaria se discutirá mañana en la comisión de Turismo.