El último informe de previsiones económicas de EspañaDuero revisa a la baja el crecimiento esperado para el año 2016 en la provincia de Zamora y lo sitúa ahora en el 2,6% frente al 2,8% que se auguraba en el mes de abril. Las causas, según apuntan desde la entidad, hay que buscarlas en el "peor tono de la demanda interna y en el estancamiento del sector turístico". El informe apunta además que el crecimiento de la actividad económica en la provincia de Zamora se ha situado en el 3,3% en el primer trimestre de 2016, ligeramente inferior al estimado para la región (3,4%).

Los impulsores del informe indican además que "la provincia de Zamora registra la única caída de la región en lo que a matriculación de turismos se refiere, con una tasa interanual negativa del 2,1% en el primer cuatrimestre del año, frente al aumento del conjunto de Castilla y León (9,6%). En cambio, la matriculación de vehículos de carga en la provincia se ha incrementado en el mismo periodo un 7,9% (10,0% en la región). Respecto a las relaciones comerciales con el exterior, el valor monetario de las exportaciones en la provincia ha sido de 38,6 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior (5,8% en cantidad), mientras que el aumento de las importaciones ha sido más moderado (0,5%), lo que se traduce en un aumento del saldo positivo de la balanza comercial del 13,7%, hasta los 19,1 millones de euros en el primer trimestre de 2016".

En cuanto a la demanda inmobiliaria, la provincia ha registrado 276 compraventas entre enero y abril, un 4,8% menos que en el mismo periodo de 2015, la mayor caída relativa de la región, donde han aumentado un 6,5%. "Este retroceso se ha debido a la caída de las compraventas de vivienda nueva (menos 67,3%) ya que las de vivienda usada han aumentado un 7,9%. Como consecuencia, las hipotecas concedidas sobre viviendas también se han reducido entre enero y marzo (menos 3,9% en términos interanuales). Asimismo, y en lo que respecta al precio de la vivienda, la provincia registra uno de los mayores aumentos del valor tasado de la vivienda libre, junto a León, con una tasa interanual del 7,2%, hasta situarse en torno a 901 euros el metro cuadrado, si bien continúa siendo uno de los más bajos de la región, donde el valor promedio ha ascendido a 1.063,6 euros el metro".

Respecto a la actividad hotelera, el personal ocupado en establecimientos hoteleros crece a mayor ritmo que en el resto de provincias de Castilla y León, con un incremento interanual entre enero y abril del 11,2% (3,2% en Castilla y León), aunque el resto de indicadores de oferta hotelera no son tan positivos. Asimismo, se ha observado un comportamiento dispar en la demanda hotelera, ya que mientras que los viajeros alojados en establecimientos hoteleros han aumentado un 4,7% interanual en la provincia, las pernoctaciones han caído un 0,5% en el primer cuatrimestre, el único descenso junto a Ávila, donde el retroceso ha sido más acusado". Aunque EspañaDuero no lo apunte directamente, todo hace prever un aumento del número de turistas y pernoctaciones en los siguientes periodos analizados como consecuencia de la celebración en Toro de las Edades del Hombre.

"En el ámbito empresarial, la información sobre sociedades mercantiles creadas ha sido positiva en los cuatro primeros meses del año, ya que han aumentado en la provincia un 12,0% en términos interanuales, con 84 sociedades nuevas, cuyo capital suscrito ha ascendido a 2,7 millones de euros, aumentando en más del doble el importe registrado en el mismo periodo del año 2015".