Zamora alcanzará hoy 39 grados según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la máxima en lo que va de verano. La Agencia de Protección Civil activa la alerta en la provincia por temperaturas superiores a 36 grados durante gran parte del día. Los termómetros, que han ido en ascenso durante todo el fin de semana, continuarán su escalada hasta equipararse con la máxima alcanzada el año pasado. Entonces, la ciudad padeció el julio más caluroso desde 1920 con la media de temperatura más alta jamás registrada (25,5 grados). Las horas de mayor riesgo serán entre las 12 de la mañana y las siete de la tarde. Aemet anuncia que la ola de calor se extenderá hasta el miércoles día 20.

Ante estas predicciones meteorológicas, desde las instituciones públicas como el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León se ha instado a los ciudadanos a aumentar la precaución los próximos días.

De la misma manera, el portal da una serie de consejos a tener en cuenta durante una ola de calor: se debe tener especial precaución con las personas mayores, discapacitadas, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas; evitar hacer deporte o actividades físicas exigentes al aire libre durante las horas de mayor temperatura; eludir, si es posible, salir de casa durante las horas de mayor riesgo (12 de la mañana hasta las seis de la tarde); beber líquidos constantemente y evitar las comidas copiosas, priorizando la ingesta de tomates y verdura; usar ropa con tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros, así como utilizar sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares; permanecer en espacios ventilados o acondicionados; no dejar a niños y ancianos dentro del coche al estacionar.

Este sitio informativo aconseja también cómo actuar en el caso de que una persona sea afectada por un golpe de calor: en primer lugar se debe llamar a emergencias (112) de forma inmediata; colocar al enfermo en una sombra, retirarle la ropa; refrescar con agua fría en cabeza y axilas siempre y cuando esté consciente, de no estarlo nunca se le debe dar líquidos a una persona que esté inconsciente, pero evitando introducirlo en una bañera para enfriarlo; si está consciente ayudarle a colocarse con las piernas flexionadas o tumbado de lado.

Estas medidas pueden evitar que las personas sufran un golpe de calor, o en el caso de sufrirlo, que se puedan reducir las riesgos de que se produzca una mal mayor. En junio se han contabilizado un total de cinco asistencias sanitarias a personas afectadas por temperaturas elevadas, lo que supone un 3,9% del total de 120 asistencias en toda Castilla y León, donde la capital, Valladolid, lidera las estadísticas con 34 personas atendidas.