"De la buena cepa". Ese es el título del nuevo disco que ultima el grupo Alollano y que integran once canciones de Toro y su alfoz. "Un repertorio básico, pero muy representativo de los géneros de canción más conocidos y practicados en la villa toresana y en las tierras que la circundan", explica el director del coro, el músico Miguel Manzano.

El proyecto nace auspiciado por la Fundación González Allende, cuyo presidente José Navarro Talegón pidió al etnomusicólogo zamorano la realización para un álbum con una selección de piezas vinculadas con Toro y su alfoz.

"Esta breve antología de canciones de Toro y sus tierras es una muestra de la riqueza musical de la tradición toresana, práctica musical muy viva en el pasado, y hoy casi extinguida" remarca Manzano que afrontó la empresa gracias al respaldo económico de la institución cultural toresana.

En la selección realizada durante unos meses por el musicólogo zamorano figuran cinco piezas de Toro, mientras que el resto corresponde a temas de su comarca. Entre las obras, con arreglos instrumentales de Manzano, destacan "Tío Babú", "Jota de Toro", "Una vieja en tierra de moros" o "Canción de boda".

La grabación del trabajo ha tenido lugar en el colegio Corazón de María por parte del técnico de sonido Miguel Ballesteros. Sobre el soporte instrumental habitual de las anteriores grabaciones del grupo, constituida por flauta travesera, oboe, trombón, guitarras, clavicémbalo, acordeón y percusiones, Alollano ha interpretado la parte vocal, integrada por las 34 voces que combinan alternativamente las partes unisonales con las polifonías corales en el estilo característico de sus conciertos en directo y en sus anteriores grabaciones discográficas.

El disco presentará una carátula que contará con alusiones gráficas y literarias a Toro y su alfoz, explican desde la formación.

"De la buena cepa" se harán un millar de copias que estarán en el mercado a finales del próximo mes de agosto. Además previsiblemente se dará a conocer a principios de septiembre en un concierto en la población de Toro en el que colaborará el Ayuntamiento de ciudad de doña Elvira con la cesión de la bella plaza de toros.

Este trabajo supone el séptimo álbum en la discografía de Alollano que ha grabado con anterioridad cuatro disco para el sello RTVE Música, "La tonada del cardo", "Las vueltas que da el mundo", "Del olor de la hierbabuena" y "Al son del agua que corre" a lo que se unen el libro-disco "Son las nueve", editado por la Fundación Villalar, y el doble cd de "La pastorada leonesa".

Con el trabajo "De la buena cepa" Alollano pretende iniciar una serie de discos dedicados a cada una de las comarcas de la provincia. En ellos estarán presentes las canciones más representativas de cada una de las zonas tal y como las canta Alollano y tal y como Miguel Manzano las recogió en el volumen "El cancionero de Zamora". "Queremos que la gente las recuerde oyéndolas y cantándolas", sintetiza el maestro Manzano.

El grupo ya tiene preparado el disco dedicado a Sayago, proyecto que todavía no ha visto la luz debido a la falta de apoyo económico. Una vez que este álbum prospere Alollano afrontaría la grabación del centrado en Sanabria, comarca de la que Miguel Manzano ha recogido 150 canciones; posteriormente grabarían el disco centrado en Benavente y los Valle "una zona con una gran riqueza musical", puntualiza Manzano que desea que otro álbum esté dedicado a Fuentesaúco y otro a Villalpando. "El orden puede modificarse en función de lo que la suerte nos depare el apoyo de patrocinadores", expresa con sinceridad el director de Alollano.