La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) vuelve a denunciar la escasez de personal, con un déficit en la plantilla de un 20%, tras el último concurso de traslados, situación que se ha ido recrudeciendo en Zamora en los últimos cinco años, según esta organización, al producirse más jubilaciones entre los efectivos del Cuerpo de Seguridad del Estado que incorporaciones.

Para atender correctamente los servicios y cubrir los turnos como se debiera, la Comandancia debería disponer de entre 50 y 60 guardias civiles más de los que en estos momentos trabajan en la provincia para aliviar la carga de trabajo, apunta la AUGC, que cifra en 120 el número de agentes necesarios para cubrir todas las vacantes.

La llamada de atención vuelve a producirse al conocerse los datos del concurso de traslados para cubrir vacantes por méritos y antigüedad, que en Zamora deja solo un agente más, ya que otros dos abandonan la Comandancia de Zamora y se incorporan tres. Otros dos cambian de destino dentro de la misma provincia.

En el territorio provincial, donde las competencias de seguridad son de la Guardia Civil, desempeñan su labor alrededor de 630 agentes entre mandos y guardas rurales y de Tráfico.

El concurso de traslados ha supuesto un aumento de guardias en nueve provincias de la comunidad autónoma, mientas que Palencia, Ávila y Soria han perdido personal al solicitar otros destinos algunos de los integrantes del Cuerpo de Seguridad, según recoge la agencia Ical. Se trata de agentes y cabos procedentes de otros puntos del territorio nacional que se han incorporado a cuarteles de Castilla y León, a plazas ofertados por la Secretaría de Estado de Seguridad, con lo que se cuenta con más personal en el resto de provincias y se rompe la tónica habitual de pérdida de agentes, según Ical.