La temperatura máxima de 37 grados que se espera tanto en la capital como en Toro así como los 36 grados que serán alcanzados en la población de Benavente hacen que la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, active la alerta amarilla en la provincia zamorana donde se prevén temperaturas nocturnas en ascenso con mínimas entre 12 y 16 grados, y diurnas en ascenso, con máximas entre 32 y 37, según indican el organismo en la previsión de su página web.

El ascenso térmico se notará fundamentalmente a partir del mediodía, momento en el que se espera rozar ya los 30 grados centígrados, mientras que horas más tarde, en concreto desde las 16.00 a las 19.00 horas, se estima que la capital soporte los 36 grados.

La subida de las temperaturas, iniciada ayer sábado, proseguirá hasta mañana lunes, jornada en la que la Aemet estima que Zamora experimentará los 38 grados de máxima, mientras que la mínima estará en unos 18 grados. El calor asociado a estas alturas del calendario seguirá durante la semana, pero no de una forma tal elevada. Así a partir del martes, los zamoranos tendrán que hacer frente a una máxima de 34 grados y una mínima de 21.

Junto con la provincia de Zamora la Aemet ha actividad los avisos amarillos en otras 18 provincias, en algunas de las cuales está previsto los 40 grados. Los territorios que sufrirán elevado calor corresponden a Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Toledo así como Ávila, León, Salamanca, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

En las horas centrales del día se aconseja evitar salir de casa desde el mediodía hasta las 18.00 horas y en caso de tener que abandonar el hogar los expertos recomiendan protegerse del sol con crema solar en las zonas que quedan al descubierto e hidratarse periódicamente.

Además deben de estar especialmente protegidas las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de cinco años así como personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes o cardiopatía, además de quienes tomen alguna medicación habitualmente y lo que tengan que realizar trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.

En caso de golpe de calor la Junta de Castilla y León recomienda llamar a las emergencias sanitarias 112, colocar al enfermo en un lugar a la sombra o quitarle ropa con el objetivo de airearle.