Participar en el turno de oficio es una obra casi de ONG. Los abogados llevan diez años reivindicando que el Gobierno central revise las retribuciones que perciben los letrados por cada causa judicial que llevan con este sistema de asistencia gratuita. En la actualidad, como media, cada procedimiento judicial le cuesta al Estado 135 euros, una cuantía muy inferior a la que se estipula cuando la defensa o acusación se ejercita sin acudir a la justicia gratuita.

Es por ello que, "la queja que hay de los abogados es que se paga muy poco", declara el decano del Colegio de Abogados, Norberto Martín Anero, quien hace especial hincapié en el carácter social de este servicio, al que los profesionales del Derecho se apuntan para contribuir a ese fin, "no para ganar dinero". Otra cosa es que lo que abona actualmente el Gobierno por llevar ese tipo de casos sea tres veces inferior a lo que sería el coste real, aunque varía en función de si se trata de un juicio verbal, con jurado o procedimiento normal.

Los abogados zamoranos exigen un impulso a la Ley de Asistencia Gratuita, cuyo contenido "no está mal visto por la abogacía" y que debe servir "para atajar la problemática actual en cuanto a los requisitos que deben cumplir los abogados que se adscriban al turno de oficio, deben clarificarse", concluye Martín Anero.