La Consejería de Sanidad mantendrá el actual mapa de servicios de radioterapia como "garantía de la equidad en el acceso" a la mejor tecnología de la población de Castilla y León. Además, se compromete a seguir mejorando el transporte público para los pacientes que tengan que desplazarse, así como a financiar la estancia en hoteles a aquellos que superen las cuatro horas, sumando el tiempo de tratamiento y viaje de sus domicilios a los centros hospitalarios.

El titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, compareció tras reunirse con responsables de las juntas provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entre ellos Jesús Fernández, que une a su condición de representante de Zamora el liderazgo regional, para informar sobre la planificación de futuro de la radioterapia de Castilla y León, ante las demandas de provincias como Ávila, Segovia, Soria, Palencia o la comarca del Bierzo (León), que pedían que sus hospitales de referencia tuviera un acelerador lineal.

Según la información facilitada por Jesús Fernández y la agencia Ical, Sáez Aguado confirmó que no se abrirán, pero tampoco cerrarán, ninguna unidad nueva de oncología radioterápica y explicó que la decisión de la Consejería de Sanidad sigue los criterios de los expertos. Éstos se mostraron a favor del "mantenimiento" y "potenciación" de las instalaciones actuales, ya que la "posible atomización" supondría una "seria cortapisa a la introducción de nuevos avances y una dificultad insalvable para garantizar la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías". El consejero señaló que dotar, por ejemplo, a Ávila de un acelerador lineal supondría estar "condenando" a sus ciudadanos a ser tratados con la misma tecnología hasta 2028, puesto que montarlo requiere un año y medio o dos. Además los tratamientos con nuevos aparatos, como el que se está montando en León, permite reducir de 22 a 6 las sesiones necesarias para algunos tipos de tumores, como de mama y próstata. "Éste es el futuro", dijo Sáez Aguado, quien aseguró que ésta es la razón fundamental para mantener el actual mapa de unidades de radioterapia en la Comunidad, que cuenta con cinco, que a su vez disponen de once aceleradores lineales.

Jesús Fernández indicó que Sanidad tendrá listo en breve un mapa de necesidades hasta 2020. El consejero también se comprometió a mejorar las rutas para que los desplazamientos de los pacientes sean inferiores a las cuatro horas, si bien en aquellos casos que rebasen este tiempo podrán alojarse en hoteles, cuyos gastos serán financiados por la Consejería. Sáez Aguado explicó que son "pocos" los enfermos que se encuentran en esta situación, si bien indicó que esta medida se individualizará para atender los diferentes casos, ya que admitió a veces se genera un costes personas, físicos y psicológicos.

El titular de Sanidad explicó que se costeará la estancia en hoteles de los enfermos y también de sus acompañantes si son menores o personas dependientes o que los necesitan. Para mejorar la confortabilidad se ha creado la figura de la enfermera de gestión de casos de radioterapia, para mejorar la interlocución asistencial, orientar e informar a los pacientes. El consejero destacó que su departamento financia también los pisos de acogida de la Asociación contra el Cáncer.