Según estudios, quemarse cinco veces o más tomando el sol aumenta un 80% el riesgo de sufrir un melanoma en el futuro. Por ello, Lydia Sanz, psicóloga de la AECC, y sus compañeros han protagonizado la campaña "El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel", que recorre las piscinas de Zamora y alrededores con juegos infantiles y muestras de cremas protectoras gratuitas.

-¿Cómo ha ido la semana?

-La verdad es que ha ido genial, además de estar en Zamora hemos visitado Moraleja, Morales, y Villaralbo. En la Piscina Sindical es donde más participación hay y aprovechamos el cambio de quincena y los niños nuevos para difundir el mensaje mejor. De hecho, tenemos pensado repetir ahí. Solemos dar muestras de crema, mochilitas o gorras, además de panfletos.

-¿Hay conciencia entre los pequeños?

-Los niños están muy concienciados. Notamos que los padres se preocupan mucho: les hablan del cáncer de piel, de la importancia de protegerse, de darse la crema. Pero a partir de la adolescencia ya empiezan a olvidarse, y para los adolescentes prima ponerse moreno. Por eso la campaña es tan importante: el 60% de los tumores se podrían evitar con una buena prevención. El de pulmón evitando fumar, el de colon con una buena alimentación y el de piel siguiendo todas las normas de protección solar.

-¿Qué juegos llevan a cabo en las piscinas?

-A los adultos les damos información y, si tienen necesidad de unos datos más específicos, una tarjeta para que puedan venir a la asociación y ser atendidos tranquilamente. Luego, con los niños, hasta los 5 o 6 años, les damos imanes y los van colocando. Ponen el sol y les explicamos si es bueno o malo, sitúan las gafas de sol y les contamos que deben estar homologadas. Según lo que elijan, nosotros les contamos. Pero ellos también participan: nos cuentan la última vez que se quemaron, la última vez que se echaron crema...

-AECC creó la app "SuperProtector" para que los niños aprendieran a protegerse. ¿Les está ayudando la tecnología a llevar el mensaje más lejos?

-Sí que ayuda. Internet es lo que tiene. Es una forma inmediata de llegar a un montón de población. Ya no dependes de que la gente lea el periódico sino que hoy en día con los dispositivos móviles, los usuarios hojean las noticias y. aunque no hagan click, siempre van a leer el titular. Y eso se interioriza y asimila.

-¿Cuáles son las estadísticas del cáncer de piel en Zamora?

-En Zamora no es muy elevado. Tiende a aumentar, lógicamente, en zonas costeras donde el sol incide más. La Comunidad Valenciana, Andalucía? ahí también tenemos campañas de prevención solar, pero muchos más extensas. Aquí en Zamora es distinto. Nos vamos adecuando según el clima.

-Existe la creencia de que un melanoma es fácilmente curable con crema o con una intervención quirúrgica. ¿Estamos equivocados?

-Sí. Se tiene la sensación de "uy, bueno, un lunar feo me lo quitan y ya está.". Pero si no se detecta a tiempo ese "lunar feo", se puede extender a los ganglios y eso es mucho más serio y complicado de solucionar.

-Los primeros años de exposición son los más decisivos. ¿Se centran en los niños por esa razón?¿Es frecuente en ellos?

-Nos centramos en toda la población, pero en los niños hay que hacer más hincapié porque todo lo que aprendan en la infancia lo van a aplicar en su vida. No es frecuente en ellos, pero eso no quiere decir que sean menos importantes: la piel tiene memoria.

-¿Cómo pueden identificar los padres un melanoma?

-Deben seguir la "regla del ABCDE": A, de asimetría; B, de bordes irregulares; C, de color; D, de diámetro y E, de elevación. Si ven que alguno de esos aspectos han cambiado, es cuando deben ir al dermatólogo. En los panfletos que repartimos enseñamos cómo analizar cada uno de los lunares, cómo detectar los preocupantesy cómo evitar posibles sustos en el futuro.