Los montes de la provincia contarán con cinco guardas particulares durante el periodo de recolección de setas para vigilar la correcta recolección de los hongos. Cada agente realizará, al menos, quince servicios al año para controlar la recogida de setas dentro del sistema de regulación micológica del proyecto Micocyl en función de la producción. El vigilante realizará cuatro horas efectivas en el monte y deberá solicitar la documentación de los recolectores de setas y comprobar su autenticidad, notificando a la autoridad competente las infracciones que requieran su intervención. Esta vigilancia será independiente y complementaria a la que realicen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la guarda forestal. Además, el guarda deberá reponer y recolocar todas aquellas señales de regulación de aprovechamiento micológico de los montes pertenecientes al proyecto Micocyl. El programa para la regulación y comercialización de los recursos micológicos en Castilla y León propone un modelo de aprovechamiento del recurso que permite incrementar las rentas que genera el sector, a la vez que garantiza la perdurabilidad de este recurso natural.

La futura adjudicataria del contrato, que sale a licitación de mano de la Diputación Provincial por un periodo de tres años, deberá aportar todos los medios materiales y humanos precisos para el cumplimiento del servicio, entre ellos, disponibilidad de vehículos autorizados e identificados con el anagrama Micocyl y la puesta en servicio de los cinco guardas particulares de campo acreditados.

El proyecto tiene un carácter voluntario, de tal forma que únicamente se adherirán a la regulación los montes de aquellos ayuntamientos que lo soliciten. Estos espacios regulados serán señalizados de forma conveniente a través de tablillas y serán vigilados a través de la implantación del denominado "guarderío micológico".