Comienza la retirada del histórico andamio de San Torcuato una década después de su instalación para dar cumplimiento al decreto de Alcaldía que requería su desaparición. Durante la jornada de ayer, los operarios comenzaron con las labores de desbroce en la parte interior para sustituir el andamio situado en la calle San Torcuato y colocarlo en la parte interior. Una vez retirado, el Ayuntamiento ha ordenado a la empresa "la finalización de las obras de la calle de San Torcuato a la altura del andamio conforme el proyecto de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento", un plan que no fue posible ejecutar en este punto como consecuencia de la existencia del andamiaje. Las obras consisten en el levantamiento del antiguo pavimento actual, la ejecución de nueva solera de hormigón y la pavimentación con materiales similares a los existentes en el resto de la calle, así como la colocación de un punto de luz similar a los existentes en el resto de la calle en el lugar que todavía preside el andamio en la actualidad.

La conclusión de este expediente resulta "muy satisfactorio" para el Ayuntamiento, según apuntan desde la institución local. En este sentido, "durante muchos años los anteriores equipos de Gobierno no dieron pasos adelante y provocaron que esta parte de la calle quedara en una situación difícil". Prueba de ello fue la recogida de firmas emprendida por comerciantes de la zona con los que el alcalde, Francisco Guarido, se comprometió a su desmontaje. "Ahí está la respuesta", reafirman desde el equipo de Gobierno, al considerar que "poco a poco vamos tapando los agujeros que dejó el Partido Popular".

Precisamente en este mes de julio se cumplen los diez años de la instalación del andamio. Durante esta década, varios son los proyectos que los sucesivos equipos han barajado en el edificio, desde un conjunto de viviendas hasta un aparcamiento con locales. El último edil del ramo siempre consideró que la opción de esperar era la más sensata para favorecer el movimiento económico en la ciudad. Sin embargo, ninguno de los proyectos ha fructificado y transcurrido todo este tiempo sin noticias de las obras, el Ayuntamiento ha decidido que los plazos ya han sido más que suficientes y ha obligado a la constructora a la retirada del andamio para cumplir así su compromiso.