Han venido para comprobar en primera persona las cualidades que ofrece Zamora como centro de estudios para sus alumnos de español. Las profesoras estadounidenses Paula Bowen y Robyn Cubbage, de la Lord Fairfax Community College, una de las universidades de Virginia, llegaron ayer desde Madrid para pasar un día realizando una visita guiada por la cultura y patrimonio zamoranos y las infraestructuras que ofrece el centro Cervantes-Villamor de la capital para ofrecer clases de español a sus estudiantes, que tienen edades comprendidas entre los 19 y los 34 años.

"Hemos vendido una ciudad tranquila, sin extranjeros, hospitalaria y con capacidad para ofrecer clases y alojar a los alumnos", enumeró el director de centro Cervantes-Villamor sobre el encuentro previo que se celebró a mediados del pasado mes de abril con un grupo de touroperadores especializados en turismo idiomático, tras reconocer a la academia como centro oficial del Instituto Cervantes para la enseñanza del español para extranjeros.

En esa reunión también estuvo el concejal de Turismo, Christoph Strieder, quien ayer remarcó que una de las líneas de promoción turística de la ciudad debe ser el turismo idiomático. "Es una asignatura que teníamos pendiente porque apenas se había hecho nada y es un campo que se puede ampliar mucho", reconoció el concejal, quien destacó la suerte que tiene la ciudad de contar con un centro de estudios con un sello de calidad sobre el aprendizaje de español. A esa ventaja añadió la de disponer de una ciudad "tranquila y con un programa cultura interesante, con un ambiente ideal para el estudio y conocer de cerca la cultura española", enumeró.

Buena comunicación

Ese encuentro de abril ha sido el germen de esta visita de las profesoras americanas, que llegaron en AVE desde Madrid. "Tener este tren también es una ventaja, porque así la ciudad se acerca a la capital y da la oportunidad a los estudiantes de poder viajar, que es algo que les gusta mucho cuando vienen a otro país a estudiar un idioma", señaló Paula Bowen.

La profesora destacó el "gran atractivo" de una ciudad como Zamora. "Lo más importante es que aprendan español y creo que una ciudad pequeña es ideal para ello. Hasta el pasado año, llevaba a mis alumnos a Salamanca, que es muy popular en este campo, pero este año quería venir a Zamora y comenzar el cambio", explicó Bowen.

Sobre la atracción de los estudiantes por todo lo español, la docente enumeró la comida o el vino como los principales gustos de los extranjeros. "Les gusta todo eso y mis estudiantes siempre están diciendo que quieren regresar a España para seguir aprendiendo el idioma y disfrutar de la cultura del país", indicó.

En el caso concreto de la Lord Fairfax Community College, es un centro universitario con cursos de solo dos años de duración, con unos precios más asequibles para los estudiantes que las universidades tradicionales. "Mis alumnos no tienen muchos recursos, por eso siempre estoy buscando becas para poder hacer estos cursos de español en el extranjero", develó. Unos cursos que podrían ser un realidad, en breve, en la ciudad de Zamora.