El colectivo Fidex, la patronal de ingenierías que representa a diez de las empresas más importantes del sector en España, denuncia la "baja suicida, ya que ni siquiera podemos llamarla temeraria" del contrato adjudicado por la Diputación Provincial a una empresa madrileña para la elaboración del estudio diagnóstico de las redes de abastecimiento de agua en la provincia. El contrato salió a licitación por 200.000 euros y fue adjudicado por menos de la mitad, 96.492 euros, 22 puntos por debajo de la media.

Trabajo "low cost"

La patronal Fidex ha denunciado en los últimos años casos similares -pero a mayor escala- en adjudicaciones de ADIF o AENA para "evitar la ingeniería low cost", reivindica en defensa de la profesión el director general del colectivo, Fernando Argüello. A su juicio, la ingeniería "es un trabajo puramente intelectual y las horas de un ingeniero cuestan dinero". Además, plantea que "cuando un técnico de una administración, en este caso, de la Diputación Provincial, ha valorado un trabajo en 200.000 euros en base a su experiencia, puede que haya variaciones por encima o por debajo, pero nunca hasta límites del 52% de baja", añade.

El director general de la patronal justifica que "el sector está mal y hay mucha hambre de trabajo, de ahí que las empresas acepten lo que sea para conseguirlo". Eso sí, puntualiza que "cualquier firma que asuma algo así llegará hasta donde pueda, pero no va a analizar con profundidad todos los municipios encomendados". Aunque precisa que "el estudio será bueno, porque cualquier empresa de las que optaron al concurso trabaja muy bien, con esos recursos es materialmente imposible hacerlo con profusión y en todas las redes".

Una adjudicación legal

La patronal estatal del sector advierte que "llevamos mucho tiempo denunciando situaciones como ésta" que, si bien son legales sin lugar a dudas, "solo contribuyen a hacer estudios a medias en detrimento de los ciudadanos", critica Argüello, tras detectar la situación.

La empresa madrileña Grusamar Ingeniería y Consulting será la que estudie durante un año la situación de las redes de abastecimiento de agua de los pueblos de la provincia para elaborar un diagnóstico de la captación, la depuración y la distribución de las redes así como el germen de las pérdidas de agua y su calidad. El documento marco aspira a determinar las directrices para aportar soluciones permanentes en el tiempo.