La Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería advierte una repercusión "escasa" de Las Edades del Hombre en Zamora ciudad a favor de Salamanca, "a pesar de que la capital era el núcleo donde más expectativas había después de Toro". En este sentido, los turistas "viajan a la ciudad toresana pero se marchan después a dormir a la capital charra", lo que se traduce "en que algo falla: o los precios o la falta de promoción", si bien las tarifas "son similares a las de años anteriores". Ante esta situación, Somoza apuesta por "seguir potenciando la muestra porque se ha hecho una difusión muy importante antes, pero no hay que olvidar que hay que seguir haciéndola todos los días", expone.

El verano 2016

"Ilusionante". Así se presenta la campaña de verano para la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería ante un caldo de cultivo "idóneo" a consecuencia de la exposición de Las Edades del Hombre en Toro, la llegada de la Alta Velocidad, el Centro del Lobo de Robledo de Sanabria o la conclusión de la Ruta de la Plata, factores con los que la provincia no contaba el pasado ejercicio. Ante esta situación, Óscar Somoza, vislumbra un verano "mejor que el pasado, dado que tenemos todas las condiciones para ello".

Sin embargo y, a pesar de reconocer las luces, Somoza también es consciente de las sombras. En este caso, saca a relucir "la incertidumbre de la sociedad española" ante dos acontecimientos históricos y políticos: la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado "brexit", y la situación de un país sin Gobierno. Según Somoza, "eso afectará al sector porque el ciudadano de a pie se encuentra ante una situación irregular que le genera dudas e incertidumbre que conducen al ahorro, más psicológico que otra cosa al final". En este sentido, Somoza hace un llamamiento al consumo "porque redunda en beneficio de todos, si hay más gasto, habrá más empleo", plantea el presidente de Azehos en relación a "un círculo vicioso que hay que intentar romper". De lo contrario "seguiremos con todos los parámetros idóneos para tener buenos datos pero no los conseguiremos debido a la mentalidad cerrada al gasto". El consumo, no obstante, "sigue retraído", confirma.

Aunque todavía Azehos no dispone de datos, la ocupación tanto en la capital como en la provincia "es superior al año pasado por ahora". Sin ir más lejos, "el fin de semana pasado con la concentración de motos en Sanabria los resultados fueron muy buenos, aunque algunos apuntaban a un viernes flojo al comienzo del fin de semana", sopesa.

Casi 10.000 plazas

Según el último informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León, la provincia de Zamora dispone de capacidad para albergar a casi 10.000 turistas, casi un 3% menos que el año anterior. El CES contabiliza en el último año 121 establecimientos entre hoteles, hostales y pensiones con capacidad para 3.887 personas, dos hospedajes menos que el ejercicio previo y una treintena de plazas menos. En lo que se refiere a lugares donde acampar, el Consejo Económico computa seis establecimientos y 3.604 plazas, dato que permanece inmóvil en los últimos dos años. En cuanto a alojamientos de turismo rural, la provincia cuenta con 244 establecimientos, diez menos que el ejercicio anterior, con capacidad para 371 personas, doce menos que en 2014. En términos globales, la provincia de Zamora ofrece hasta 9.918 plazas frente a las 10.191 de 2014, un 2,7% menos.

En el ámbito de Castilla y León, en el ejercicio 2015 la demanda turística registró resultados positivos en la comunidad autónoma, con tasas de crecimiento del número de viajeros de casi el 10% y un 9% en las pernoctaciones, las más altas de los últimos quince años, según el CES. Los resultados también fueron positivos tanto para los viajeros nacionales (9%) como para los que provienen del extranjero (10,7%), lo mismo que ha ocurrido con el número de noches que pernoctaron, con alzas del 8,5 y del 10,5%, respectivamente.