Los años de mayor construcción de vivienda principal en Zamora ha sido la década 1991-2001 donde se construyen más de 10.000 casas, lo que supone casi el 40% del total de la capital. Zamora cuenta con 39.062 viviendas, lo que supone casi el 30% del total de las existentes en la provincia, y existe un elevado número de ellas (11.765) que se destinan a vivienda secundaria y vivienda vacía. La proporción de pisos vacíos sobre el total de viviendas familiares está comprendida entre el 15-20%. El mayor número de edificios e inmuebles en mal estado o con deficiencias se encuentran entre los años 40 y 60.

Estos son algunos de los datos referidos a la capital zamorana que aparecen el la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León, un documento publicado por la Junta para que sirva de base a futuras actuaciones de rehabilitación, tanto públicas como privadas que se puedan acometer en los próximos años. Se trata de un diagnóstico que tiene en cuenta factores edificatorios, económicos y sociales.

En general Zamora tiene un índice de envejecimiento medio. Sobresalen tres zonas con una tasa de envejecimiento alta, una se sitúa al norte del centro histórico en torno a la estación de ferrocarril, las zona este del centro histórico y parte del barrio de San José Obrero.

En general hay una gran tasa de población en paro, prácticamente toda la ciudad se encuentra en una tasa superior al 40%, salvo la zona este del centro histórico y el barrio de San Lázaro.

Los barrios o áreas que concentran mayor porcentaje de viviendas anteriores a los años 80 se sitúan en torno a la estación de ferrocarril, el entorno de la Magdalena en el centro, el barrio de los Bloques al este y el sur de la avenida Príncipe de Asturias

Analizados los cuatro factores se observa que las zonas con un índice de necesidad de regeneración mayor, se concentran en el norte del centro histórico entorno a la avenida de las Tres Cruces y la Estación, el barrio de los bloques que concentra un alto número de grupos de viviendas sociales junto con algunas promociones en torno a la Avenida Príncipe de Asturias. La zona norte del barrio de San José Obrero con varias promociones de vivienda social y Santo Tomás (nombre que se da en el documento a la zona comprendida entre Candelaria Ruiz del Árbol y Obispo Acuña).

La Estrategia elaborada por la Junta aspira a convertirse en una referencia que facilite a los ayuntamientos la elaboración de sus propios inventarios municipales de áreas vulnerables y estrategias municipales de rehabilitación. Ello será posible a la luz del análisis sobre los conjuntos residenciales homogéneos del fichero por ciudades incorporado como anexo del documento, y conforme a la metodología en él contenida, con unos índices de regeneración urbana.