El Festival Hispanoluso de Bandas de Música y Ensembles de Viento celebra este año su décimo aniversario cargado de novedades, comenzando por un cambio en la ubicación de los conciertos. De este modo, las actuaciones se celebrarán, a partir de este viernes, a las 21.30 horas, en la plaza de la Catedral, en vez de la habitual plaza de la Constitución, donde será el último de los conciertos, el domingo 24 de julio, en el que los pasodobles serán los protagonistas para poner el broche final al festival.

Sara Pérez, presidenta de la Banda de Música de Zamora, colectivo encargado de programar este festival, apuntó que uno de los objetivos de este año es acercar la música "aún más" a la calle. Para ello, al programa habitual de la noche se han añadido pequeños conciertos a las 12.00 horas en barrios como Pinilla, Peña Trevinca, Las Viñas, Espíritu Santo o San Lázaro. "Queremos que la música tenga más entidad en la ciudad durante esos días", apoyó.

En este mismo sentido, también se han organizado pasacalles, que partirán de la plaza de la Constitución a las 20.15 horas cada uno de los días del concierto, para recorrer las calles hasta la plaza de la Catedral.

En total, participarán cinco agrupaciones zamoranas -Banda de Música de Zamora, Maestro Nacor Blanco, Molofolk, La Lira y Maestro Lupi- y cuatro portuguesas -Fajoes, Percus Paçus, Clarinetissimo Ensemble y Espinho-, algunas de las cuales son bien conocidas por el público zamorano de ediciones anteriores.

La Banda de Música de Zamora ofrecerá su concierto este domingo. Su director, Manuel López, adelantó que la actuación estará dividida en dos partes. "La primera con temas relacionados con el Camino de Santiago y con el estreno de una pieza creada por los zamoranos David Rivas y Miguel Mateos. La segunda será una música más popular, con piezas como zarzuela o pasodobles", explicó.

Durante sus diez años de vida, por el festival han pasado un total de cuarenta agrupaciones, de España y Portugal